Así como la reina Isabel II tenía la Operación Puente de Londres, el actual rey Carlos III tiene la Operación Puente de Menai, la cual dicta los protocolos que se seguirán una vez se confirme su muerte.
Es habitual que las familias reales tracen detallados planes para las eventuales muertes de sus integrantes, los cuales se van actualizando periódicamente a lo largo de los años.
De hecho, según el Bristol Post, este escenario comenzó a planificarse inmediatamente tras el fallecimiento de su antecesora, y contempla no sólo el anuncio de su muerte, sino también el período de duelo oficial y los detalles de su funeral de Estado.
Para ello, involucrará a la policía, las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y las entidades privadas relacionadas con el rey, detalla Metro.
Asimismo, sigue la tradición por la cual los miembros de la realeza escogen nombres de puentes del Reino Unido para encabezar dichos planes, y en este caso debe su nombre al que en 1826 se convirtió en el primer gran puente de suspensión del mundo.
Ubicado en Gales -territorio especialmente vinculado a Carlos, quien fue Príncipe de Gales hasta antes de su asunción-, hasta hoy todavía transitan vehículos sobre él.
¿De donde viene esta tradición?
Todo se remonta a la muerte del rey Jorge VI, en 1952. Aquel suceso, ya tras el auge tecnológico de las telecomunicaciones, debió ser transmitido en código.
“Hyde Park Corner” fue la palabra clave con la cual se informó al palacio de Buckingham, para evitar que los telefonistas se enteraran, según recuerda The Guardian.
Previo a la reina Isabel, los protocolos tras la muerte del príncipe Phillip en 2021 fueron dictados por la Operación Puente de Forth, y los de Isabel, la “Reina Madre” en 2002, por la Operación Puente Tay.
Según el Bristol Post, aunque no hay nombres clave oficialmente designados para las muertes de otros miembros de la realeza, hay reportes de que el Duque y la Duquesa de Cambridge son conocidos como “Danny Collins” y “Daphne Clark”, respectivamente, en referencia a las iniciales de sus títulos (DC).
Misma lógica seguirían los Duques de Sussex, bajo los nombres clave “David Stevens” y “Davina Scott”.