Los Whittaker: portadores de un apellido popular en el país de las barras y las estrellas. No es porque sea común. Al contrario; el clan tienen una perturbadora particularidad que lo hizo saltar a la fama.
Un cineasta, también estadounidense, se metió a las entrañas de una familia tan escondida a la sociedad, como el secreto que guardaba celosamente, debido a no formar parte de las normas sociales a la hora de hacer vida en pareja.
La psiquiatría de Freud lo describió siglos atrás con Tótem y Tabú. Todos los preceptos en contra del incesto se instauraron, haciendo que las sociedades respetaran los lazos de consanguinidad para formar sus respectivas familias. El complejo de Edipo, en pocas palabras, hizo acto de presencia en la mente humana, según sus teorías.
No todos han seguido los códigos, por ejemplo, Los Whittaker.
Pero: ¿qué los llevó a ir en contra de la normativa social? Es lo que precisamente salió a la luz con esta historia de esta familia endogámica e incestuosa, como es calificada a nivel internacional.
Sin embargo, y pese a que el casamiento entre primos, por ejemplo, es una práctica ancestral, los genes recesivos pueden causar estragos en la salud, desde el Síndrome de Down, esquizofrenia, hasta enfermedades mortales como
“Cuando compartes el 12,5% de tu información genética con tu pareja, existe un mayor riesgo de que ambos lleven una mutación dentro del mismo gen que heredaron de un ancestro común”, aseguró a la BBC, la Dra. Wendy Chang, genetista de la Universidad de Columbia en Nueva York.
El abrupto primer contacto con el clan más incestuoso de EEUU
Distintos medios a nivel mundial, entre estos The Sun, informaron sobre el documental de Mike Laita, el cineasta y documentalista que conoció a Los Whittaker, para hacerlos saltar a la fama:
La razón fue especialmente perturbadora, ya que se sintió “Como en una película de terror“, según sus propias palabras. Así lo confirmó en “Inbred family – The Whittakers’” (Familia endogámica – Los Whittakers), disponible en su canal de YouTube “Soft White Underbelly”.
El inicio de la producción tuvo lugar en 2020 y se extendió por los siguientes dos años. Sin embargo, los orígenes de esta familia datan desde una generación atrás, en Virginia Occidental.
“Era como esa pequeña escena de ‘Deliverance’ que todo el mundo conoce. Llegamos a este camino, que se convierte en un camino rural, que se convierte en un camino de tierra, y llegamos a este tráiler y luego a una pequeña choza al otro lado del camino. Y están estas personas caminando y sus ojos van en diferentes direcciones y nos ladran”.
Laita tuvo un desafío enorme, ya que el primer contacto le significó un ataque colectivo de varios de los miembros de este clan, quienes se le abalanzaron con furia, ya que su presencia los airó de sobremanera. Poco a poco, se dio cuenta de la situación física y mental de los hermanos Whittaker, quienes a la vez eran pareja.
Los Whittaker: el origen de su actividad incestuosa
En efecto, el origen de la que es denominada “La familia más incestuosa de EEUU”, ocurre una generación atrás.
Los padres de Los Whittaker, eran primos hermanos. Su historia nace, literalmente de forma compleja, extendiéndose hasta lo que el realizador del documental encontró en el hogar del clan.
En el hogar estaban Betty, Lorraine, Ray y Timmy, primo de los tres primeros. Vivían siendo parejas y la única que no parecía tener malformaciones físicas o una enfermedad mental era Betty, quien confirmó la situación a Mike Laita. El resto se comunicaba entre sí, con aullidos y gritos.
Uno de ellos, “me miraba a los ojos o decía algo y simplemente gritaba y salía corriendo, y sus pantalones se le caían hasta los tobillos, salía corriendo y pateaba un bote de basura. Esto sucedía una y otra vez. Estaba fuera de control, la cosa más loca que he visto”, aseguró el documentalista.
Después de un año (en 2021), Laita se hizo amigo del clan Whittaker, al punto de ganarse su confianza y visitarlos no sólo para documentar su historia, sino para ayudarlos en medio de sus carencias.
“La endogamia fue, al menos en parte, responsable de las anomalías mentales y físicas observadas en Lorraine, Freddie, Ray y Timmy”, aseguró el profesional estadounidense, luego que Betty le contara detalles de sus orígenes, según citó el periódico El Tiempo, de Colombia, que también retomó la historia.
La vida actual de Los hermanos y primos que sufrieron por el incesto
En medio de los padecimientos congénitos, Los Whittaker tratan de hacer su vida lo más normal posible.
En el documental Familia endogámica – Los Whittakers, Mike Laita los muestra en distintas facetas de la vida. No obstante, es Betty la que se encarga de todo, debido a que no ostenta los padecimientos del resto del clan.
¿Cómo se puede explicar que ella no tenga genes recesivos? Con la ciencia, de nuevo.
“Hay ciertas condiciones en las que se necesitan dos para que suceda algo. Tienes dos copias de tu gen, una de tu mamá, una de tu papá, y para determinadas condiciones se necesitan estos cambios genéticos en ambas copias de los genes para causar un problema. Si tienes el 50% de ese gen haciendo su trabajo, puedes arreglártelas. Pero cuando tienes el 100% [anómalo], ahí es cuando ocurre la travesura (genética)”, según dijo a la BBC, la genetista Wendy Chang.
En el caso de Timmy, éste tuvo un logro educacional. “Él, es graduado”, le aseguró Betty, al documentalista. “¿Te graduaste, Timmy?”, le consulta Laita. El hombre sólo sonríe y es ella quien confirmó que se graduó de ‘High School’ (educación media en Chile).
La situación es compleja, pese a ese paso académico. Hoy estos hermanos, en total, seis, viven de la caridad y en extrema pobreza. De hecho, el cineasta creó una cuenta para recaudar fondos destinados a la supervivencia de este clan.
Aclaró que su producción no está hecha para generar burlas o visitas inapropiadas, sino, para ayudar a esta familia. De lo contrario, advierte, por experiencia propia, que “lo piensen de nuevo, ya que serán ahuyentados”.