Ambas poseen una sola pierna y tenían un único riñón, lo que puso en peligro su salud. Pese a los problemas que han debido enfrentar, hoy en día llevan una vida relativamente normal.
Kendra y Maliyah, las siamesas que nacieron unidas por el abdomen en Estados Unidos, son un ejemplo de vida, en todos los sentidos posibles.
Desde el inicio, acapararon la atención por venir al mundo de esa forma, pero también por desempeñarse en éste, con la dificultad que conlleva un nacimiento de ese tipo.
Desde recién nacidas a adultas siguen siendo el foco de atención, ya que su vida cambió con una exitosa operación pero nunca el amor de hermanas que se tuvieron desde que vinieron al mundo en Salt Lake City, Utah.
Luchando contra todos los pronósticos y las miradas de la sociedad, viven su vida agradecidas por la nueva oportunidad.
Kendra y Maliyah las siamesas con un inicio complicado
El nacimiento de Kendra y Maliyah ocurrió el 26 de febrero del 2002. Para cualquier madre y padre, un alumbramiento es un acontecimiento que marca su vida para siempre.
El matrimonio Herrin lo sabe de sobra, debido a que sus hijas nacieron unidas por el estómago, compartiendo un hígado y un riñón, un desafío biológico, de por sí, para un sólo bebé.
Una cirugía, recién nacidas o una edad temprana, significaba un procedimiento con pronóstico más negativo que Erin y Jack, los progenitores de las niñas decidieron no correr, aún. En unos años, la situación los llevaría a tomar la decisión.
Antes de los 4 años, Kendra y Maliyah, las siamesas, fueron criadas como un sólo cuerpo, pero formando en ellas una personalidad que las haría lo suficientemente valientes para sobrevivir ante el complejo escenario.
Fotografías de las niñas, compartiendo su andadera, entre otras cosas, son guardadas en el presente por estas hermanas, quienes recuerdan su pasado con cariño y con las característica sonrisa en su rostro.
Según especialistas citados en el medio español ABC, “Muchos gemelos siameses mueren en el útero (nacen muertos) o mueren poco después de nacer. Algunos que sobreviven pueden ser separados quirúrgicamente. El éxito de la cirugía depende del lugar donde se unen los gemelos y de cuántos y qué órganos se comparten”.
El “Día D”: la operación de las siamesas
Desde que nacieron compartiendo un riñón, la pelvis y cada una con una pierna, Kendra y Maliyah enfrentaron serias dificultades en su diario vivir.
Sin embargo, su salud estuvo en peligro cuando estaban por cumplir ocho años por el hecho de compartir órganos tan vitales. La cirugía, no obstante, seguía siendo potencialmente mortal.
La cadena británica BBC informó los pormenores de la operación, citando al padre de las siamesas. Era el 8 de agosto del 2006, cuando la noticia acaparó los titulares internacionales.
“Nos gustaría anunciar formalmente que tenemos dos niñas separadas. Realmente hemos sido testigos de un milagro”, dijo el padre de las niñas de entonces 4 años.
Erin, la madre de Kendra y Maliyah, las siamesas que nacieron unidas por el estómago, agregó: “Realmente no podemos expresar con palabras cómo ha sido este día”.
Si sus hijas no eran operadas corrían riesgo de morir cuando se acercaran a la década de vida. Si eran operadas, no habían garantías totales de que sobrevivieran. La operación fue un éxito y los médicos le hicieron saber a los Herrin, que el proceso de recuperación sería largo y complejo. Las niñas regresaron a casa, tras varios días de hospitalización.
Años más tarde, serían ellas quienes relatarían su experiencia al mencionado medio británico
“La sensación de estar ‘atado’ a otra persona puede resultar raro para cualquier persona. Nosotras bautizamos ese día como ‘el día de la separación’ ya que no entendíamos muy bien de qué se trataba”.
Sobrevivientes de una compleja cirugía, ahora youtubers
La cirugía de las siamesas Herrin tuvo lugar en el Centro Médico Infantil. Seis cirujanos estuvieron a cargo de esta.
¿Cómo funcionaría el organismo de una de ellas, si compartían el único riñón? En el quirófano, se decidió que Kendra lo conservaría, porque estaba en su torso, mientras que Maliyah sería sometida a diálisis hasta que esté lo suficientemente fuerte como para recibir un trasplante de su madre. De hecho, varios meses después así ocurrió.
El pasado de las hermanas fue complejo, pero el presente lo viven con dificultades que son más superables. Por ejemplo, en 2018 compartieron en su canal de Youtube @HerrinTwins, actualmente con cerca de 60 mil suscriptores, su experiencia de vida pre y post operatoria.
En noviembre pasado cumplieron 22 años, pese a que los pronósticos acortaban sus años de vida. En la actualidad se las puede ver conduciendo, pese a que cada una posee una sola pierna, no obstante, son autosuficientes y se desempeñan en tareas diarias como los demás.
De hecho, hace un año realizaron su primer viaje solas. Volaron hasta Portland, Oregon, para conocer lugares hermosos esa zona estadounidense, documentando además de los paisajes, su logro de transportarse sin sus padres, como antes era necesario.