Un juez federal en Brasil, más específicamente en el estado de Acre (norte), está siendo investigado tras descubrirse que había escrito una importante sentencia con Inteligencia Artificial (IA).
¿Cómo se dieron cuenta? Pues el documento presentaba notables errores que, según medios internacionales, habrían sido autoría de ChatGPT.
El magistrado, identificado como Jefferson Rodrigues, fundamentó su escrito con antecedentes procesales falsos, atribuidos al Supremo Tribunal de Justicia (STJ), uno de los más altos tribunales de Brasil.
Juez es investigado por redactar sentencia con Inteligencia Artificial
El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) le solicitó al profesional explicar el documento. Jefferson definió la situación como “un mero equívoco” a causa de la sobrecarga laboral que suelen tener los jueces.
“Las disconformidades ocurrieron debido a la utilización de alguna herramienta virtual que se mostró inadecuada”, justificó además Rodrigues, quien cabe recalcar que culpó a un colega por ello, según consigna El Comercio.
El Consejo Nacional de Justicia declaró: “Creemos que se trata del primer caso” de este tipo de problema en el país. El mismo CNJ le otorgó 15 días al juez acusado (a partir del miércoles 8 de noviembre) para que aclare el “error”.