El remo tuvo una jornada muy destacada en los Panamericanos de Santiago 2023, entregando tres medallas de oro para Chile. Uno corrió por cuenta del equipo de cuatro sin timonel masculino, integrado por Alfredo Abraham, Ignacio Abraham, Marcelo Poo y Nahuel Reyes.
El último de ellos es sobrino de la actual ministra del trabajo, Jeannette Jara, y lleva consigo una compleja historia familiar: su madre murió en 2016, pocos días antes de representar a Chile.
Se trata de Esmeralda Zenteno, remera nacional que falleció en 2016 en un accidente automovilístico, cuando iba a representar a Chile en la ciudad de Córdoba (Argentina).
En ese entonces murieron otras dos deportistas, María Olga Emhart y Andrea Aguayo, quienes también serían parte del Campeonato Sudamericano de Remo Máster.
“Él es hijo de una deportista chilena que falleció hace unos años atrás en un accidente”, indicó la ministra Jara.
“Esmeralda Zenteno, esposa de mi primo, falleció justo cuando iba a competir por Chile. Fueron a Córdoba y tuvieron un accidente automovilístico”, agregó.
Nahuel Reyes habló por primera vez de su historia de su madre en 2019, en una entrevista con El Diario de Concepción.
“En todas las competencias voy con un jockey que me regaló cuando yo era chico, un par de años antes de ir al Mundial. No me lo saco nunca”, indicó.
“De cualquier forma tengo que ir con ella. Es como una parte de mí”, cerró en la oportunidad.