Durante el gobierno de Salvador Allende, se avanzó en la posibilidad de implementar un proyecto que permitiría realizar una administración de la economía chilena de manera eficiente utilizando la cibernética.
De esta forma, la iniciativa Cybersyn, prometía mejorar los recursos de las diferentes nacionalizaciones que impulsaba el gobierno de Allende.
Conocida erróneamente como la Internet socialista, explican sus promotores, este sueño se vio truncado una vez que se perpetró el golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973.
Por su parte, Fernando Flores, quien fuera jefe de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) avanzó en la idea, en compañía de Stafford Beer, que creó la teoría de los Sistemas Viables.
En pocas palabras, la idea “era implantar un sistema nervioso electrónico en la sociedad chilena, donde todos sus componentes estuviesen conectados entre sí por una red de comunicación nacional”, destacó elDiario.es.
Según Evgeny Morozov, quien ha investigado el proyecto por años, lo que se pretendía era manejar de manera descentralizada y disminuir drásticamente la burocracia. Por esta razón, era importante “delegar algo del manejo de las empresas a computadoras que podrían analizar qué necesitaban las empresas y anticipar problemas que podrían surgir”, afirmó a BBC Mundo.
“La meta era automatizar al máximo el manejo de la economía chilena”, agregó Morozov.
El cierre del proyecto Cybersyn
Luego del bombardeo a La Moneda, Cybersyn no salió de su fase prototipo y con Flores exiliado del país. “Terminé en la cárcel dura, sin derechos. De la noche a la mañana me pusieron en un avión con mi familia y al día siguiente estaba trabajando en la Universidad de Standford”, mencionó a BBC Mundo.
De acuerdo con Eden Medina, docente asociada de ciencia, tecnología y sociedad del Massachusetts Institute of Technology, MIT, sostuvo que el verdadero alcance de Cybersyn era “conectar las fábricas que habían sido nacionalizadas a una red nacional de comunicaciones, pero solamente estaban utilizando una computadora”.
Al respecto, Fernando Flores afirmó a BBC Mundo, que en la actualidad, Cybersyn es “un sueño interrumpido”.