Acusado por "distorsionar la verdad sobre la explotación infantil" , Tim Ballard es un referente en la lucha para terminar con el tráfico de personas, aunque también lo critican por entregar datos engañosos.

Desde este jueves se puede ver en cines chilenos “Sound of Freedom”, la cinta protagonizada por el actor que interpretó a Jesús en “La Pasión de Cristo”, Jim Caviezel. Por este motivo, la figura de Tim Ballard, resuena en boca de todos debido al argumento de la película, pues Caviezel interpreta a Ballard.

Resulta que desde su estreno en Estados Unidos, hay diversas voces que critican precisamente a Ballard por “distorsionar la verdad sobre la explotación infantil”, menciona The Washigton Post.

Debido a una crisis personal, Ballard dejó el Departamento de Seguridad Nacional, para iniciar la Operación Ferrocarril Subterráneo.

Según su versión, se encargó de realizar una serie de operaciones encubiertas. Por ejemplo, en el mismo film, se cuenta que rescataron a 120 víctimas y arrestado a una docena de traficantes.

Inclusive, Ballard testificó ante el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, sobre este hecho ocurrido en Colombia en 2014.

Con todo esto, Glenn Kessler, verificador de datos del Washington Post, hizo una investigación relacionada con la información de Ballard de que 10.000 niños entran a Estados Unidos, pero no logró confirmar este dato.

Es más una investigación de Vice News reveló “varias exageraciones que, en conjunto, son bastante engañosas”.

Las afirmaciones engañosas del actor que personifica a Tim Ballard

Por su parte, Caviezel que da vida a Tim, ha defendido una teoría conspirativa impulsada por el movimiento QAnon, que afirma que a los niños se le extrae la sustancia conocida como adrenocromo.

Recordemos que el adrenocromo, es un compuesto químico que no tiene propiedades narcóticas o rejuvenecedoras, reseña EFE Verifica.

“Es 10 veces más potente que la heroína y tiene algunas cualidades místicas como hacerte lucir más joven”, indica erróneamente Caviezel.

Sin embargo, esta teoría es apoyada por los adherentes de la película, siendo que esta sustancia “se comercializa en la industria farmacéutica como vasoconstrictor para detener hemorragias y su ingesta oral es altamente tóxica”, sostiene el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.