La muerte de Bridget Driscoll en 1897, permitió generar conciencia de los derechos de los peatones.
Este 17 de agosto se celebra el Día mundial del Peatón, una jornada que nació para recordar el primer accidente de tránsito documentado en la historia. El hecho ocurrió en 1897, cuando Bridget Driscoll, fue atropellada en Inglaterra, muriendo en el acto.
Desde ese entonces, para generar conciencia frente a las reglas del tránsito, la muerte de esta madre, que caminaba en compañía de su hija May y una amiga hacia el Crystal Palace de Londres, sirvió para reglamentar el uso del automóvil que recién se estaba masificando en el mundo.
Todas ellas, iban a ver un espectáculo de baile, pero ante la imprudencia de Arthur James Edsell que conducía un Roger-Benz, a una velocidad de 10 kilómetros por hora.
Según consignó Infobae, algunos testigos vieron que “un auto viajaba a un ritmo imprudente, como un coche de bomberos o tan rápido como un buen caballo podría galopar”, sostuvieron.
En ese sentido, Ellen Standing, de Forest Hill, sostuvo que “viajaba en el auto que atropelló a la Sra. Driscoll. Solo había dos pasajeros además del conductor. Habían dado la vuelta a la terraza una vez, y estaban a mitad de camino otra vez cuando escuchó al conductor gritar “atrás”, y el testigo vio a tres personas cerca del automóvil. Vio que el auto se desviaba y dos de las mujeres corrieron hacia la derecha. La Sra. Driscoll dudó, y el auto la golpeó”, detalló The Guardian.
Inclusive, el forense a cargo de la autopsia, conmovido por la pérdida, hizo la siguiente reflexión: “Confío en que esta clase de absurdo no suceda nunca más”.
¿Cómo es ser peatón en Chile?
Así, las estadísticas en Chile, mencionan que durante 2022, participaron cerca de 7.800 peatones en siniestros de tránsito, de ellas fallecieron 469 personas, afirmó la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito.
Hay que resaltar que en Chile, el 27% de los fallecidos en siniestros de tránsito son peatones. Por lo mismo, desde el organismo difundieron una serie de recomendaciones:
1. Respeta siempre el semáforo, espera la luz verde y nunca cruces en una curva o en zonas donde no puedas ver si viene un vehículo cerca.
2. No te distraigas por el uso de dispositivos electrónicos, como celular o audífonos. La privación de los sentidos, o aislamiento del medio ambiente, impide escuchar sonidos del entorno local y aumenta las probabilidades de sufrir un atropello.
3. En horarios de poca luz, utiliza ropa clara o elementos reflectantes para hacerte más visible.
4. Mira hacia ambos lados antes de cruzar para asegurarte que de no venga ningún vehículo cerca.
5. Cruza la calle en pasos para peatones o cruces habilitados. Donde haya una pasarela, úsala.