El hombre aseguró que la joven se habría descompensado, sin embargo, tenía señales de estrangulamiento.
Tras llamar a la policía para avisar la muerte de su pareja, Cristian Zarza, hijo del diputado argentino, Jorge “Koki” Zarza, fue detenido por el presunto femicidio de su pareja en la ciudad de Moreno, de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El acusado había llamado a la emergencia pidiendo ayuda porque su pareja se “había descompensado”, sin embargo, la autopsia de la mujer demostró que había sido estrangulada.
Zarza, de 36 años, y su pareja, de 35, se encontraban en la localidad bonaerense de Moreno y allí ocurrió el asesinato. Según reveló la autopsia, la muerte de la joven fue por un “estrangulación manual” mientras, probablemente, ella dormía, porque en sus manos no hallaron signos de lucha o defensa típicos de una reacción de ese tipo.
El padre del detenido es Jorge Luis Zarza, legislador provincial con mandato hasta el 10 de diciembre próximo. En la capital de Formosa, además, es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMF) y es un dirigente afín al gobernador Gildo Insfrán.
La llamada de Cristián Zarza
El hijo del diputado llamó el domingo 6 de agosto a la central 911 y dijo que su mujer, Cecilia Vida Manzano, se había descompensado en su dormitorio y que no tenía signos vitales, según informó Perfil.
La ambulancia se presentó en el domicilio de la calle Remedios de Escalada al 100, de Moreno, lugar donde los médicos constataron el deceso y se inició una causa por averiguación de causales de muerte.
La autopsia fue ordenada por el fiscal Leandro Ventricelli, de la Fiscalía Nº 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, y arrojó que la mujer murió por “estrangulación manual”.
“Por lo apreciado por este perito, el mecanismo de muerte es por compresión mecánica que llegó a la alteración de los mecanismos ventilatorios y deglutorios, produciendo la broncoaspiración, siendo un mecanismo respiratorio”, reveló el informe de autopsia.
“Por lo descrito se interpreta que la muerte se produce como consecuencia de una falla cardiaca aguda, secundario a una falla respiratoria aguda, secundaria a broncoaspiración por compresión extrínseca brusca del cuello, en el contexto de una estrangulación manual; causa esta idónea y suficiente para provocar la muerte en forma inmediata”, afirma el informe.
Por ello, el juez Gabriel Castro, tras el pedido de la fiscalía, ordenó la detención del hombre, así como el allanamiento en su domicilio. Ahora está acusado de la figura de femicidio, por el cual se prevé la pena de prisión perpetua.
Vida Espinola, madre de la víctima, viajó el pasado lunes 7 de agosto a la Ciudad de Buenos Aires. “No se le había hecho la autopsia y no la podían traer a Formosa. Cuando llegó la mamá, comenzó el papeleo para la autopsia y el jueves, cuando la estaban llevando a enterrar en la ciudad de Moreno, fue que llegó la Policía y detuvieron a su pareja con el informe del forense que decía que Vida había fallecido por asfixia”, comentó una amiga de la víctima a un medio local.
El hijo del diputado argentino habría dormido con el cadáver
Zarza no solo quiso hacer pasar la muerte de su pareja como natural, sino que además pasó la noche con el cadáver de Cecilia, ya que la autopsia también reveló una rigidez cadavérica de más de 36 horas.
De todos modos, aún se aguardan los resultados de los estudios farmacológicos, que brindarán mayor claridad sobre el femicidio.
Cecilia Manzano vivía desde 2019 en Buenos Aires con Zarza. En ese tiempo que vivieron juntos, ella realizó dos denuncias por violencia de género, pero seguían en pareja. Ella estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Moreno.