En 1980, en Chile, se dio a conocer una particular historia. La protagonizaba Leontina Espinoza, una mujer que engañó a los prestigiosos récords Guinness, Don Francisco y el mundo, dando a conocer una historia que en ese momento parecía ser muy creíble.
La primera vez que estuvo en la televisión chilena fue en Sábado Gigante, cuando el mismo Mario Kreutzberger, Don Francisco, la presentó como la mujer más prolífica de Chile y el mundo.
Esta noticia dio la vuelta al mundo, una tan larga que incluso la llevó a viajar a varios países dando a conocer su historia.
En ese momento, hace más de 4 décadas, nadie se cuestionó si realmente era cierto. Sin embargo, años después salió a la luz una verdad que impactó a todos.
Leontina Espinoza, la chilena que engañó al mundo
En 1980, cuando se presentó en el set de Sábado Gigante, Leontina Espinoza compartía escenario con Julio Martínez mientras era entrevistada por Don Francisco.
En ese momento, Don Francisco señala que la mujer tiene 36 hijos, en cinco embarazos de trillizos y 4 de mellizos, mientras ella muestra feliz un nuevo embarazo, sería su hijo número 37.
“La vida está en tener hijos, porque hay que darles hijos a la patria”, señaló la mujer, que en ese momento llevaba 36 años casada con Gerardo Albina.
Su historia salió para Chile, pero también al mundo. Associated Press contaba la historia en ese momento, Leontina les contó que habían nacido 44 niños, del mismo padre. De estos, 8 no sobrevivieron.
También destacó “La gente me dice que me volví famosa. Yo no lo sabía al principio, no podía permitirme pagar un diario”, además de indicar que tenía más hijos, “tantos como quiera Dios”.
Tal fue su fama que Leontina recibió una invitación para visitar Japón. No dudó en viajar junto a su marido y algunos niños para conocer Asia y una cultura tan distinta a la nuestra, donde casos como el de ella, une mujer tan prolífica se conociera.
Una historia en los récord Guinness
Leontina no solo recibió la invitación a Japón, sino que también fue puesta en el libro de los famosos récord Guinness, como la mujer con la mayor cantidad de hijos en el mundo.
Don Francisco leyó en su programa parte de la reseña que realizaron de su libro, la que indicaba “En nuestros días la madre más prolífica Leontina Albina, de soltera Espinoza, que se casó en 1925 en San Antonio y que en 1981 dio a luz a su último hijo”.
Eran 55 los que contaba en ese momento el libro de los récord Guinness, la confusión de inmediato se apoderó de Don Francisco; sin embargo, la mujer tenía una respuesta, contabilizaron también los hijos que murieron al nacer, por lo que su engaño continuó.
Una entrevista que daba luces del engaño
Don Francisco entrevistó por tercera vez a Leontina en 1987 en su programa, allí la mujer aún mantenía firme su engaño, indicando que durante los últimos años tuvo 8 hijos, es decir, llevaba 44 hijos.
También mostraba las 6 libretas de matrimonio chilenas, donde estaban inscritos sus hijos, pero también señaló que tenía una libreta argentina, lugar en el que también tuvo hijos con su pareja, Gerardo Albina.
Siempre hablando embarazos con mellizos y trillizos, señaló que decidió continuar teniendo hijos porque quizás no tuvo una madre presente, la que había contado que la había abandonado de pequeña.
También declaró que sus hijos los tenía en casa, con mucho esfuerzo y la ayuda de dos de sus hijas. Según declaró, siempre vivió embarazos muy tranquilos, trabajando en la tierra y decidió tener siempre a sus hijos en casa.
Argumentó no ir a una clínica, porque el costo sería muy elevado, considerando sus embarazos múltiples. También criticó al personal de salud, específicamente a las matronas, que cuestionarían su decisión de tener hijos a tan avanzada edad, considerando que cuando dio la entrevista ya señala que tenía 69 años.
La mujer continuaba trabajando sin problemas, ahora con hijos y nietos que ya habían agrandado su gran familia, sin embargo, algo no cuadraba en su historia.
La verdad sale a la luz
Haber salido en el libro de los récord Guinness le daba argumentos suficientes al mundo para creer que la historia de Leontina era cierta.
Sin embargo, algo no cuadraba en su historia, como que a tan avanzada edad pudiera tener embarazos, estos fueran múltiples y lograran llegar a término.
El año siguiente a la entrevista a Leontina, ella falleció en su casa de San Antonio por un coma diabético, consignó Clarín.
En ese momento se desató una investigación para descubrir su verdad.
Los archivos de Los Angeles Times aún guardan la noticia donde cuentan la verdad.
Efectivamente, Leontina tuvo muchos hijos, pero solo 16 eran biológicos, declaró la inspectora Cristina Rojo en la época.
Pero, ¿de dónde salieron todos los otros hijos? Rojo lo explicó indicando que eran entregados a Leontina por mujeres pobres o sus primos, indicando: “Su idea era recaudar la ayuda alimentaria” que el gobierno otorga a las familias numerosas y pobres”.
Se trató de un fraude de proporciones que le valió salir del libro de los récords Guinness un par de años después de su muerte, sin embargo, había más por descubrir.
Uno de los medios que cuenta su historia es DeseretNews, quienes cuentan una parte macabra de los hijos de Leontina.
Uno de los supuestos hijos de la pareja, en realidad había nacido de una relación incestuosa entre el marido, Gerardo Albina, y una de las nietas de la pareja. Al hombre se le intentó perseguir por el delito, pero él desapareció del mundo.
Esa es la historia de Leontina Espinoza, una mujer que engañó a Chile y el mundo con una conmovedora historia que no era más que un fraude para obtener mayor ayuda estatal.