La semana pasada se dio a conocer el caso de una pareja de rusos que viajó 30 horas desde su país a Chile, con el objetivo de tener a sus hijos en nuestro país. Una de las agencias que está detrás de esta actividad es Chile Kids, que ofrece planes no sólo a Rusia.
En entrevista con LUN uno de sus fundadores, Alexander Lukyanov, aseguró que este negocio está operativo desde 2017, trabajando también con personas de Nigenia, Ucrania, India.
En este sentido, el hombre revalida una de las ideas planteadas días atrás: que los niños opten al pasaporte chileno, el más poderoso de Latinoamérica.
“Chile es un país rico con buen clima y medicina profesional. Al nacer en Chile, el niño recibe no sólo la ciudadanía de los padres, sino también la ciudadanía de Chile. Juntos, estos factores juegan un papel crucial”, expuso.
“En el futuro, un pasaporte chileno permitirá que un niño viaje sin visa a más de 160 países del mundo. El pasaporte ruso no tiene tales preferencias”, agregó.
Rusos tienen hijos en Chile
No obstante, y contrario a lo que se puede pensar, también hay un factor importante a considerar. De acuerdo a Lukyanov, para los rusos viajar a Chile es más conveniente que costear un parto en una clínica de su país.
“El costo del parto en clínicas privadas en Rusia suele ser comparable al costo de todo el viaje a Chile. En tercer lugar, es una segunda ciudadanía para el niño”, expresó.
Asimismo, también explicó en que se diferencia el fenómeno que ha ocurrido en Argentina, desde 2022, con lo que se desarrolla acá.
“Chile es un país más próspero que Argentina. En general, los clientes que llegan a Chile también son más prósperos”, señaló.
“No esperan medicinas gratuitas del Estado, alquilan o compran viviendas caras aquí, firman contratos de parto con clínicas del nivel de la Clínica Alemana y utilizan nuestro apoyo profesional pagado para resolver problemas administrativos y traducir al español”, añadió.
Por último, expuso que para varias familias quedarse en Chile es una opción: “Hay quienes vuelan a casa, hay quienes vuelven y emigran a Chile después de algún tiempo. Y hay quienes se quedan enseguida, ya que consideran a Chile como un excelente país para migrar”.