Gary Wingfield, un hombre estadounidense de 70 años, sufrió un particular síntoma adverso luego de que le extirparan un pulmón en su infancia, pues con el correr de los años su corazón se desplazó hasta el lugar de este órgano, lo que comenzó a causarle problemas de salud.
A los 12 años y luego de sufrir dos neumonías, los médicos le sugirieron a sus padres extirpar el pulmón dañado. Desde ese entonces nada tan extraño pasó hasta que desarrolló una grave afección cardíaca que le diagnosticaron hace solo tres años.
Cuando llegó el momento de operarlo, los médicos descubrieron a través de los exámenes preoperatorios que su corazón no estaba donde debía, en la zona del esternón, sino que se había desplazado hacia atrás en dirección al lugar que antes ocupada su pulmón extirpado.
“Fue desalentador, pero estaba decidido a seguir adelante. No pensé que tenía muchas opciones”, dijo el hombre, que anteriormente había sufrido un ACV y un infarto al corazón.
¿Cómo lo regresaron a su lugar?
La cirugía de reubicación de su corazón fue tan compleja que se necesitaron de 15 profesionales, según relató Wingfield a Insider.
De acuerdo al cardiólogo del Memorial Hermann en Houston, Nadish Garg, que operó al hombre, pese a que el caso de Gary no es común, es probable: “Los pulmones son como grandes globos, y el lado izquierdo sostiene un poco el corazón, manteniéndolo en su lugar. Cuando falta el pulmón, el corazón tiende a moverse y rotar”, explicó.
La intervención realizada a Gary Wingfield consistió en la ubicación de stents, o mallas sujetadoras y ablaciones cardíacas, además de realizarle un reemplazo de válvula aórtica, describió el profesional.
Sin embargo, pese a que suena como un procedimiento fácil, el cardiólogo afirmó que fue una operación “a ciegas” puesto que al desplazarle hasta la parte trasera de la caja torácica había problemas para obtener imágenes de radiografía.
“De alguna manera, estás adivinando dónde estarían las cámaras del corazón”, dijo el médico al medio estadounidense.
Actualmente, Gary se encuentra en recuperación y según aseguró, “se siente muy bien” y que pudo retomar su vida. “Mis médicos fueron increíbles”, dijo el hombre.