Lo que parecía ser un entretenido paseo de curso de la Escuela 41 Vera Peñaloza, a Mundo Marino, terminó en una tragedia que recién a 5 años se esclarece. Fue en el 2019 que el chófer de bus Alberto Maldonado transportaba a 44 alumnos y 6 docentes del mencionado colegio en Argentina cuando perdió el control del vehículo por ir viendo memes.
El accidente de tránsito le causó la muerte a dos niñas, Delfina del Bianco de 11 años y Mía Morán de 12. En ese entonces se planteaba la teoría de que el chófer del bus se había quedado dormido, por lo que perdió el control del vehículo, pero ahora que se terminó la investigación, la justicia argentina concluyó que Maldonado se distrajo viendo memes.
El accidente vial
Según informó Perfil, el 28 de noviembre, alrededor de las 6:10 horas de la mañana, Alberto Maldonado conducía un bus de la empresa Silvicar cuando se distrajo mirando su teléfono a 90 kilómetros por hora y terminó generando una tragedia en la Ruta 2.
“En ese segundo y medio que Maldonado bajó la vista, el colectivo se fue a la banquina, recorrió 55 metros” y posterior a esto dio un volantazo que volcó el vehículo causándole la muerte a las niñas, dijo el fiscal a cargo del caso Juan Manuel Dávila.
Sumado a esto, hubo tres heridos de gravedad y decenas de pasajeros afectados psicológicamente por el hecho. Entre los considerandos, los jueces tuvieron en cuenta que un niño perdió la movilidad de un miembro y a otra niña se le amputó un brazo, apuntó el medio trasandino.
Las conclusiones de la investigación
El chófer del bus fue juzgado por los delitos de doble homicidio culposo y lesiones, según apunta Infobae.
Según se detalla en la sentencia, Maldonado: “Instantes antes del accidente, el chofer miró o manipuló su celular, circunstancia esta que determinó una mínima distracción que ocasionó que el micro saliera de la traza cuando estaba transitando una curva”.
No obstante, tal como recoge Clarín, esa distracción se habría debido a que el hombre iba mirando memes. Esto pues, tras la investigación se descubrió que el chófer recibió un mensaje de WhatsApp solo segundos antes del accidente vial, el que abrió mientras conducía y contenía una de estas imágenes.
Por esta razón, el hombre fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión, además de quedar inhabilitado por 9 años para conducir.
Por su parte, el chófer del bus declaró: “Yo no salí a matar a nadie, hace 20 años que viajo con chicos. Que sea justicia“.