En las redes sociales hay todo tipo de historias que podrían ser prefabricadas. Un medio estadounidense se dio a la tarea de comprobar si la madre del actor, realmente realizó una hazaña tan heroica. He aquí la respuesta.

Eran dos polos opuestos, pero se atrajeron simbióticamente como madre e hijo: Judith Love Cohen, la ingeniera aeroespacial de la NASA, fue y será una heroína. Jack Black, el actor fruto de su vientre, rescata a muchos del tedio, con sus escenas.

Sin embargo, el sujeto de esta nota, no el protagonista de películas como Super Nacho o Super Mario Bross, La Película (donde Black hace la voz de Bowser).

Hoy, el objetivo es hablar de la hazaña de una genia, cuya experticia fue clave para el regreso, sana y salva, de una tripulación que quedó entre la vida y la muerte, en medio de una misión que para un orgulloso Estados Unidos, no resultó como lo planificado.

En una época donde las mujeres continuaban casi invisibilizadas, otra de ellas logró entrar a las páginas de la historia, abriéndose camino entre la tierra y el espacio, justo donde 3 hombres ascendían rumbo a la luna.

No obstante, se trató de una tripulación que corrió un grave peligro en su afán por llegar a este satélite natural. El estallido de un tanque de oxigeno del módulo de servicio lo cambió todo. Iban a penas dos días de misión del Apolo 13.

Judith Love Cohen: la ingeniera aeroespacial

Son varios medios internacionales y otros en Sudamerica, que han hecho eco al nombre de una figura femenina, considerada clave en el rescate del Apolo 13, entre estos USA TODAY que realizó un “Fact Check” de la historia de la ingeniera aeroespacial, para ver si se trataba de una leyenda urbana o de una realidad.

Judith Love Cohen, quien bailó para una compañía de Ballet y escribió libros infantiles, era además una mente brillante en logística aeroespacial.

Pero su historia era hasta cierto punto desconocida. Su contribución, aún más. Todo comenzó con una publicación de Facebook en la que un hombre identificado como Snopes, aseguró: “Judith Love Cohen ayudó a crear el Sistema de guía de aborto que rescató a los astronautas del Apolo 13”. Lo escribió el 29 de junio de 2021.

Como suele ocurrir, las historias que se cuentan en redes sociales tienen guiones fantásticos, pero muchas veces viene de lo inventivos que son sus autores, famosos o no.

El usuario de FB, aseguró en su post, que Love Cohen realizó una planificación para ayudar en dicho rescate, el día que dio a luz a Jack Black, quien 53 años después (a la fecha), sería considerado uno de los actores más famosos de Hollywood. Se trata del mismo tiempo en que su madre realizaba una heroica hazaña.

Pero: ¿se trataba de una historia con ingredientes reales o sólo era un mito? Poco después, se sabría con certeza.

La historia de la madre de Jack Black, ingeniera aeroespacial, fue objeto de un Fact Check en el medio estadounidense USA TODAY
Culver City Observer

El hijo de la ingeniera aeroespacial que habló de ella y el Apolo 13

Cuando la historia de la ingeniera espacial Love Cohen, despegó cual misión espacial, fue uno de sus hijos quien la corroboró: Niel Siegel, un científico informático, ingeniero de sistemas y estadounidense, que ha trabajado para el Ejercito de su país. Es uno de los hermanos mayores del actor Jack Black.

Cuando su madre murió a la edad de 82 años, Siegel escribió una memoria de su progenitora en 2016, asegurando que consideraba “su trabajo en el programa Apolo como el punto culminante de su carrera”.

La ingeniera aeroespacial, con licenciatura en ingeniería eléctrica y magíster, graduada en el Sur de California, trabajó con la NASA, incluso en fechas más que complejas.

“Cuando el desastre golpeó la misión Apolo 13, fue el Sistema de Guía de Aborto el que llevó a los astronautas a casa de manera segura. Judy estuvo allí cuando los astronautas del Apolo 13 dieron las gracias a las instalaciones de TRW en Redondo Beach”, aseguró su orgulloso hijo.

Niel Siegal, hijo de la ingeniera aeroespacial y hermano del actor Jack Black, confirmó historia de que su madre ayudó al retorno de la tripulación Apolo 13 hace 53 años
Siderbar

Un esquema dibujado en el hospital, un parto y un rescate exitoso

Según medios como el argentino La Nación, el 17 de abril de 1970, El Apolo 13 fue devuelto a casa, rodeado del Océano Pacífico, en Samoa americana. La misión de rescate duró 142 horas, 54 minutos, 41 segundos.

El papel-literal- de Judith Love Cohen fue crucial, ya que el día del parto de su hijo (Jack Black), telefoneó a su jefe asegurando que había descubierto la forma de devolver a los astronautas sanos y salvos. Había dibujado un esquema, que fue integrado al plan denominado “Abort-Guidance System” (Sistema Guía de Aborto). De paso, le dijo a su superior que había dado a luz a su bebé.

No fue todo. Se presentó ese mismo día a su trabajo a compartir su idea, lo cual surtió efecto, junto con otros procedimientos, poco después.

“Te extraño, mamá”: el homenaje de Jack Black a su madre la ingeniera aeroespacial

En mayo de 2019, el otrora famoso hijo de la ingeniera aeroespacial Judith Love Cohen, escribió un sentido mensaje para la heroica mujer, como parte del día de las madres en Estados Unidos.

En su cuenta de Instagram, @jackblack., el famoso actor y comediante dedicó líneas que dejaban ver el respeto y sobre todo el amor para una mujer pionera en su área.

“Judith Love Cohen, ingeniera aeroespacial, autora de libros para niños, madre amorosa de cuatro. Te extraño, mamá”.

La admiración latente, tanto por Siegel como por Black, hacia su madre, es evidente con el paso de los años.

Y es que la mujer no solo ayudó al rescate del Apolo 13 hace 53 años. En su palmarés tambien figuran trabajos como la creación de la computadora de guía para el misil Minuteman, el sistema guía de aborto en el modulo de excursión lunar para el programa espacial Apolo, entre otros proyectos.

Para cerrar con broche de oro su carrera de ingeniería aeroespacial, Love Cohen participó en la logística para la instalación del telescopio Hubble.

Se retiró en 1990 de su trabajo, tiempo que le dedicó (antes de morir de cáncer hace 7 años) a escribir un libro para niñas, denominado: “Puedes ser una ingeniera”.