Antes de Carlos III, dos hombres reinaron bajo este nombre. El primero de ellos fue ejecutado por alta traición, mientras que el segundo vio como el poder de la monarquía se redujo.
Luego de conocerse el deceso de Isabel II se confirmó que su hijo Carlos asumió como nuevo monarca de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). Para aquello su nombre será el de Carlos III.
Ante esto bien vale preguntarse ¿Cómo fueron los reinados de Carlos I y Carlos II en Inglaterra? Los antecedentes históricos dan cuenta de un rey que fue ejecutado y otro que murió con muy poco poder.
Carlos I, ejecutado por el Parlamento
De acuerdo al detalle de BBC, Carlos I (1600 al 1649) es el único rey de Inglaterra que ha sido ejecutado por el parlamento. Esto ocurrió luego que resultara perdedor de la Guerra Civil de ese país en 1648. Desde su muerte se instauró una república.
Ascendió al poder en 1625, luego de la muerte de su hermano Henry. Meses después se casó con la princesa Enriqueta María de Francia, de quien se decía que era mucho más inteligente que él.
Las tensiones entre Carlos I y el parlamento fueron constantes. Sin ir más lejos el monarca disolvió este organismo en tres ocasiones, lo que dio lugar a la mencionada guerra civil.
Aquel enfrentamiento fue ganado por el bando parlamentario, el cual le impuso seguir gobernando con las condiciones y limitaciones establecidas por ellos, a lo cual el rey se negó.
Luego de insistir en la voluntad divina de su reinado, el monarca fue juzgado por el cargo de alta traición. Luego de unos meses fue sentenciado a ser ejecutado, mediante la decapitación. Aquello se llevó a cabo en Londres, en el Palacio de Whitehall, en enero de 1649.
Otro con menos poder
La República en Inglaterra, a cargo de Thomas Cromwell, fue un rotundo fracaso, por lo que 15 años más tarde se volvió a instaurar la monarquía, aunque con menos atribuciones que en antaño.
En ese entonces se determinó que el rey fuera Carlos II, hijo del monarca que había sido ajusticiado años atrás. Para Raimundo Meneghello, Doctor en Historia y académico de Universidad Finis Terrae, su ascenso fue en un periodo de cambios.
“Carlos II asumió la corona de Inglaterra en un periodo bastante complicado, después de la Guerra Civil inglesa, en medio de roces entre el parlamento y la monarquía. De hecho él era hijo del anterior rey que había sido ejecutado”, explicó a BioBioChile.
“Asume en un contexto de un país con una etapa conflictiva, y con las reglas asumidas de la actual monarquía británica, donde el poder radica en el parlamento y el rey tiene una figura con un poder mucho más limitado. No puede disolver el parlamento y se desliga de los primeros ministros”, agregó.
El monarca murió en el Palacio de Whitehall hacia el año 1685, cuando tenía 54 años. Su causa de muerte es apoplejía. Fue enterrado en la abadía de Westminster.
Relatos indican que tuvo catorce hijos de distintas mujeres, pero no dejó descendientes directos con su esposa Catalina Enriqueta de Braganza. Tras su deceso asumió el trono su hermano Jacobo.