La trama de Hijos del Desierto invita a revisar cómo era en la realidad el Valparaíso de inicios del Siglo XX. Para aquello BioBioChile conversó con el historiador Joaquín Fernández.
El pasado martes Mega estrenó su nueva apuesta nocturna. Se trata de Hijos del Desierto, teleserie que está ambientada en Valparaíso hacia la década de 1930, años de marcado conflicto social y un puerto que comenzaba a ver cómo la crisis del salitre golpeaba sus calles.
Para lograr la ambientación la productora AGTV y Mega decidieron recrear las calles de la ciudad costera a través de una urbe ficticia dispuesta en la comuna de Curacaví, donde han grabado cerca del 30% de sus escenas (misma situación que ocurrió en Perdona Nuestros Pecados y Yo Soy Lorenzo).
Lo cierto es que recrear socialmente el Valparaíso de esos años no es una tarea fácil, teniendo en cuenta las tensiones que se veían en la época, dentro de una ciudad que luchaba por recuperar la gloria de haber sido el principal puerto de la región a mediados del siglo XIX (Lugar que perdió tras la inauguración del Canal de Panamá).
La ficción en sí está recreada en un periodo que los historiadores denominan como la “Cuestión Social en Chile”, tiempos en donde la pobreza, carencias y diferencias sociales eran parte de las discusiones en el campo político e intelectual.
Aquello se vio en las calles a través de un aumento de los conflictos de nivel laboral, con huelgas y paralizaciones de diversos sectores, situación que se acrecentó con la llegada de ideologías como el Anarquismo o los primeros socialistas en nuestro país.
Hijos del Desierto y Valparaíso en los 30
Según detalla Joaquín Fernández, historiador y docente de la carrera de Historia de la Universidad Finis Terrae, por esos años Valparaíso no quedó ajeno a los problemas que existían.
“Hay una cosa que es interesante de tener en cuenta. Valparaíso en esos años tenía una función bien importante en Chile, ya que era el principal puerto y en siglo XIX había vivido un periodo de bonanza, al punto de ser el lugar donde se manejaba el capital financiero chileno”, comentó.
“Había casas comerciales extranjeras, donde se recibía dinero desde capitales de Europa, Inglaterra principalmente, y desde ahí se instalaron los primeros bancos y la primera bolsa de comercio. En el fondo era un centro financiero importante, todo al alero del puerto”, agregó.
El factor del Canal de Panamá
No obstante, subraya Fernández, los problemas para el asentamiento urbano comenzaron a inicios del siglo XX, en el contexto de ‘Cuestión Social’, debido a que el fenómeno se mezcló con la decadencia que tuvo la ciudad.
“Valparaíso pierde importancia relativa como puerto de entrada al Pacífico, por la creación del Canal de Panamá, la entrada en vigencia de esto en 1914 va a llevar a que se pierda su valor. A eso se suma otro factor, ya que en 1906 la ciudad vivió un fuerte terremoto, que destruyó construcciones del plano antiguo y zonas prósperas. Estos fenómenos se mezclan y derivan en estancamiento urbano”, deslizó.
“Junto con esto hay que tener en cuenta la crisis salitrera, porque el mineral vivía una decadencia económica en esa época. Se fue dando un empobrecimiento de Valparaíso, pese a ser un puerto importante para Chile. Hay que tener en cuenta que mientras pasaba esto la ciudad tenía un crecimiento urbano, aunque inorgánico”, añadió.
“La ciudad creció sin mucho control urbano, y con la llegada de una migración campo ciudad importante, van a llegar habitantes a establecerse en los cerros, creando conventillos y viviendas precarias, que repetían el patrón que había en el campo, aumentando los núcleos de pobreza. Esto va a ser muy importante, entre decadencia importante y acrecentamiento de problemas sociales”, contó.
Puerto complejo y presencia inglesa
Teniendo en cuesta lo anterior, el historiador señala que los problemas de huelgas, saqueos y delincuencia hicieron que el puerto se tornara como un lugar complejo.
“Se generó un ambiente donde el puerto fue visto como un lugar peligroso, como un lugar con muchos asaltos y prostitución, como negocio que se veía también bastante lucrativo en la época”, indicó.
Finalmente, también hay que hacer hincapié en la influencia que en ese tiempo tuvieron inmigrantes que llegaron básicamente desde Inglaterra.
“Inglaterra era la gran potencia comercial, y que ejercía gran influencia en el Cono Sur”, continuó.
Las casas comerciales que prestaban dinero eran extrajeras, “de ahí que varias de las fortunas chilenas eran de ascendencia inglesa”, tal como se muestra en la teleserie con el personaje de Paola Volpato.
“Sin ir más lejos, grandes terratenientes se trasladaron desde norte al puerto, lo que generó cierto resentimiento hacia Valparaíso”, concluyó.