La historia de la desaparición de Jennifer Dulos en Estados Unidos deja sin aliento. Desde que se le vio por última vez el 24 de mayo de 2019, su caso no ha dejado indiferente a la localidad de New Canaan.
Las autoridades de Connecticut, donde residía hasta entonces con sus cinco hijos, sospechan fuertemente que la mujer fue asesinada por su marido en un violento ataque en las inmediaciones de su hogar.
Jennifer se encontraba en medio de un rudo proceso de divorcio por violencia conyugal de su entonces esposo, Fotis Dulos, el cual incluía la dura custodia por sus hijos. En paralelo, el hombre se encontraba en una nueva y cuestionada relación.
El punto de inflexión tras la desaparición vino en enero de 2020, luego de que Fotis Dulos y su nueva compañera fueran acusados por asesinato y conspiración para cometer un asesinato, respectivamente.
Semanas después, el hombre murió por complicaciones médicas tras un intento de suicidio, en medio de fuertes cuestionamientos en su contra.
La desaparición de Jennifer Dulos
El 24 de mayo de 2019 parecía un día como cualquier otro en la vida de Jennifer Dulos, ama de casa de 50 años y madre de cinco hijos, con quienes vivía en la localidad de New Canaan, Connecticut.
Esa mañana, la mujer se levantó temprano para dejar a sus retoños en la escuela. Sin embargo, sería la última vez que se le vería con vida.
Esa noche, dos amigos de la profesional con maestría en escritura de la Universidad de Nueva York interpusieron una denuncia en la policía local por su desaparición, luego que faltara a una cita médica y no respondiera el teléfono.
Comenzaría así un calvario para su familia, que hasta el día de hoy busca incesantemente los detalles para armar el rompecabezas respecto de su pérdida.
Primeras pistas de la desaparición de Jennifer
Tras la denuncia de sus amigos, esa misma noche la policía local fue hasta el domicilio de Jennifer y encontró sangre, que posteriormente confirmó que pertenecía a la mujer.
Sumado a ello, los funcionarios también hallaron pruebas de que la madre había sufrido una grave agresión por parte de terceros. De inmediato, los flashes apuntaron a su marido, de quien se encontraba separada.
No obstante, el padre afirmó ser inocente y no tener ningún tipo de involucramiento en la desaparición de quien fuera su esposa desde 2004, luego que ambos se conocieran mientras estudiaban en la prestigiosa Universidad de Brown.
Dulos se había hecho un nombre en la industria inmobiliaria como constructor de viviendas de lujo, lo que le permitió tener un buen pasar junto a su familia, compuesta por Jennifer, sus dos pares de gemelos y su hija menor -todos con edades entre los 8 y 12 años al momento del suceso-.
No obstante, la violencia imperante en el hogar de los Dulos, con un marido acusado de maltrato psicológico, verbal y físico, hizo que Jennifer se armara de valor y se alejara de él… pese a temer por su vida y la de sus hijos.
Un macabro hallazgo: bolsas de basura en 30 contenedores
Durante la investigación del caso, un hecho realmente impactante llamaría la atención de los policías y de la opinión pública, precisamente, por poner al marido en el centro de la desaparición de Jennifer.
Se trató de una prueba importante: una serie de videos recuperados de cámaras de seguridad relevarían que el mismo día en que se perdió el rastro, Fotis Dulos y su nueva novia, Michelle Troconis, fueron captados lanzando bolsas de basura en 30 contenedores, repartidos a lo largo de 6 kilómetros en la localidad de Hartford, en Connecticut.
Posteriormente, se confirmaría que las bolsas contenían la sangre de Jennifer. Otro dato, fue que en la casa del marido se halló un hacha, que podría haber sido el arma homicida.
La familia de la mujer no tenía dudas: creía fervientemente que el marido de Jennifer y su nueva pareja estaban relacionados con la desaparición de la madre.
La defensa de Fotis Dulos: Un libro a lo ‘Gone Girl’
En junio de 2019, poco después de la desaparición de Jennifer, Fotis Dulos afirmó que su esposa podría haberse ido por voluntad propia, lo que fue duramente criticado por los cercanos a la madre.
De acuerdo a lo informado por Telemundo, ese mes el hombre declaró que ella había escrito una novela muy misteriosa y similar al libro Gone Girl (2012), de la autora estadounidense Gillian Flynn, en el cual la protagonista finge su desaparición y hace creer que su esposo es el culpable.
Norm Pattis, abogado defensor de Dulos, señaló que “nos han proporcionado una novela muy oscura de más de 500 páginas que Jennifer escribió. No sabemos que había sido de Jennifer, pero la hipótesis de ‘Gone Girl’ está muy presente en nuestra mente”.
Pero Carrie Luft, vocera de la familia de Jennifer, rechazó las afirmaciones del hombre en un comunicado.
“Leí la novela de Jennifer a plazos cuando estaba completando el manuscrito. Ella terminó el borrador alrededor de 2002 -dos años antes de salir con Dulos-“, señala el escrito, en el cual se afirma que la trama no tiene relación con la de Gone Girl.
“Tratar de relacionar la ausencia de Jennifer con un libro que escribió hace más de 17 años no tiene sentido. Esto no es una ficción o una película. Esto es la vida real”, concluyó Luft.
Fotis Dulos acusado de asesinato capital
Con esta nueva información, sumada a otras pruebas, en enero de 2020 hubo importantes avances en el caso.
El 7 de enero de ese año, Fotis Dulos fue arrestado en su vivienda por la policía estatal y acusado de asesinato capital, homicidio y secuestro en relación con la desaparición de Jennifer.
En tanto, su exnovia -de quien Fotis se había distanciado en medio del revuelo mediático-, Michelle Troconis, también fue arrestada y acusada de conspiración para cometer un asesinato.
Mientras, un tercer personaje, el amigo y exabogado de Fotis, Kent Douglas Mawhinney, también fue detenido y acusado por el mismo cargo de Tronconis.
Cabe señalar, según documentos judiciales publicados durante del caso, que en medio de la desaparición de Jennifer, Douglas Mawhinney fue denunciado por su esposa de planear su asesinato junto a Fotis Dulos.
La policía halló posteriormente una tumba poco profunda en una propiedad de Douglas Mawhinney en las afueras de la ciudad, llena con dos bolsas de cal y una lona azul. Sin embargo, no se halló ningún cuerpo.
A mediados de enero de 2020, la policía reveló que Fotis Dulos habría tramado matar a la esposa de su amigo y exabogado a cambio de que éste le diera una coartada para la mañana en que Jennifer desapareció, según informó el medio británico Daily Mail.
Suicidio de Fotis Dulos
El 28 de enero de 2020, tres semanas después de ser acusado por el asesinato de su esposa Jennifer, Fotis Dulos fue hallado inconsciente al interior de su automóvil en el garage de su casa en Farmington, Connecticut.
Lo anterior, luego que el hombre se envenenara intencionalmente con monóxido de carbono al pasar una manguera de su tubo de escape al interior de su vehículo, mientras estaba estacionado.
Según informó el medio Telemundo, ese mismo día el padre debía comparecer ante el tribunal para una audiencia de fianza de emergencia, tras haber quedado en libertad poco antes pagando una primera fianza de 6 millones de dólares.
El acusado nunca se presentó ante el tribunal. Horas después, fue encontrado con graves dificultades médicas por paramédicos tras un chequeo de efectivos de asistencia social, quienes llegaron hasta su hogar tras no presentarte a su cita judicial.
Fotis Dulos fue transportado de emergencia en helicóptero hasta el Centro Médico Jacobi de Nueva York en condición “grave”, tras lo cual fue puesto en una cámara hiperbárica para revertir su condición.
No obstante, el padre falleció dos días después, el 30 de enero, a los 52 años producto de complicaciones médicas, y en plena impunidad por los cargos que se le imputaban.
Ley Jennifer
En junio de 2021, el Gobernador de Connecticut, Ned Lamont, firmó un proyecto de ley relativo a la violencia doméstica al cual llamó “Ley Jennifer”, en honor a la madre desaparecida.
Dicha ley, aprobada por la Cámara de Representantes con una importante votación a favor, amplía la definición de violencia doméstica en la ley del estado de Connecticut para incluir el llamado “control coercitivo”, el cual habría sufrido Jennifer por parte de Fotis.
“Esto significa que los actos de amenaza, humillación o intimidación que dañan a una persona y la privan de su libertad ahora se considerarán violencia doméstica”, explicó el medio estadounidense NBC.
El medio agregó que esta ley también establecerá un programa, para brindar representación legal a las víctimas de violencia doméstica que interponen órdenes de restricción en contra de sus agresores.
Justicia para Jennifer Dulos
Sin haber hallado el cuerpo de Jennifer, y con su principal sospechoso muerto, la familia de la madre vio con desesperación el avance del caso.
A tres años de la desaparición, cumplidos el pasado 24 de mayo, su familia clama justicia por ella y por sus cinco pequeños, quienes viven actualmente con la madre de Jennifer en Nueva York.
“Todavía hay una investigación abierta sobre el asesinato y la desaparición de Jennifer, y estamos en deuda con la Policía Estatal de Connecticut por su dedicación continua a este caso. A medida que se reanudaron los procedimientos judiciales, esperamos los próximos pasos en el proceso legal para las dos personas claves que aún no han sido juzgadas“, declaró la familia en un comunicado, citado por Telemundo, en referencia a Michelle Troconis y Kent Douglas Mawhinney.
En el escrito, agregan que “Sentimos la pérdida inconmensurable de su persona todos los días; también nos deleitamos con su presencia y celebramos su espíritu que se manifiesta en sus cinco hijos increíbles”.
“Estamos profundamente agradecidos de que los hijos de Jennifer estén prosperando y que su madre, Gloria, esté sana y bien”, concluye el documento.
Aún quedan múltiples dudas en torno a la desaparición de Jennifer Dulos. Sólo el tiempo dirá si nuevas pruebas logran dar una luz sobre lo sucedido, o si sus dos protagonistas llevarán consigo los secretos a la tumba.