Bild | Wikimedia Commons

Mujer de 96 años que fue secretaria de un campo de concentración Nazi escapa para evitar juicio

30 septiembre 2021 | 11:35

Medios en Europa informaron este jueves sobre el caso de Irmgard Furchner, mujer de 96 que escapó un día antes que comenzara su juicio por crímenes contra la humanidad, por haber sido secretaria del campo de concentración Nazi de Stutthof.

En las últimas horas, la policía confirmó que se había dado con su paradero, por lo que la audiencia inicial se llevará a cabo la próxima semana.

De acuerdo a lo que reporta el diario alemán Bild, Furchner es acusada de ser cómplice del asesinato de más de 10.000 personas en aquel lugar, que se ubicaba en Polonia.

La mujer tenía 19 años en el momento de entrar a trabajar al campo de exterminio y, según los reportes emitidos en ese país, era fiel seguidora de Adolf Hitler.

El pasado miércoles, sólo 20 minutos antes que empezara el juicio en la ciudad de Itzehoe, el presidente de la corte indicó que la veterana había escapado de la residencia de ancianos donde vivía.


“Abandonó su hogar para personas de la tercera edad esta mañana (miércoles). Tomó un taxi”, precisó la portavoz Frederike Milhoffer

Fue así como la policía fijó una orden de búsqueda contra la prófuga, la cual terminó este jueves por la mañana cerca de Itzehoe,

“La acusada fue encontrada (…) Un médico va a determinar si puede ser detenida y el tribunal decidirá después si la orden de arresto es ejecutada o no”, expresaron desde el tribunal.

Dentro de las acusaciones contra la exnazi se encuentra el hecho de haber sido secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe, haber manejado su correspondencia e incluso participar en asesinatos.

“Ella se encargó de toda la correspondencia del comandante del campo. También mecanografió las órdenes de ejecución y deportación y puso sus iniciales”, detalló el abogado Christoph Rückel, representante de algunas víctimas.

Hay que señalar que en Stutthof murieron cerca de 60.000 personas entre 1942 y 1945, de acuerdo a proyecciones “austeras”, según Bild.