Autoridades estadounidenses confiscaron una carga de piedras talladas proveniente de Camerún, conocidas como “monolitos de Ikom”, que datan de entre el año 200 y el 1.000 antes de Cristo, informó el martes la aduana del aeropuerto de Miami.

De acuerdo a investigadores, estas esculturas habían sido exportadas a Estados Unidos por medio de documentos fraudulentos y serán repatriadas a Camerún, indicó la oficina de protección de aduanas (CBP por su sigla en inglés) en un comunicado, sin detallar la cantidad de objetos confiscados.

“CBP tiene un papel fundamental en la protección de la propiedad cultural y la prevención del tráfico ilícito”, dijo Robert Del Toro, director portuario interino del CBP en el aeropuerto de Miami.

“Este es solo el ejemplo más reciente de cómo nuestros vigilantes equipos del CBP trabajan con sus socios federales para hacer cumplir las leyes internacionales de repatriación de artefactos antiguos”, añadió.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, los monolitos de Ikom provienen del área del poblado de Ikom, en el estado de Cross River, en el sur de Nigeria y fronterizo a Camerún.

En cada comunidad, las piedras aparecen dispuestas en círculos, una frente a la otra. Contienen una forma de escritura y un sistema codificado de información y cada una es única en su diseño y ejecución.