VER RESUMEN

Una corte de Pensilvania (EEUU) condenó este miércoles a una mujer, llamada Anjela Borisova Urumova, a una pena de cárcel por haber mentido en un testimonio contra un hombre en 2024, a quien acusó falsamente de violación.

De acuerdo a lo que expone revista People, inicialmente cumplirá 45 días en prisión, los cuales podrían extenderse a 23 meses.

A eso se suma que tendrá que pagar una indemnización de 3.600 dólares (3.4 millones de pesos) a Daniel Pierson, que fuera acusado del hecho. En ese entonces, el hombre alcanzó a estar 31 días en la cárcel.

La falsa denuncia exponía que el aludido había abordado a Borisova Urumova en la salida de un supermercado en la ciudad de Middletown Township. Tras ello, aseguraba, que la había llevado a su auto para llevar a cabo el delito de carácter sexual.

No obstante, la policía detectó varias inconsistencias en el testimonio, además de no hallar pruebas en las cámaras de seguridad.

Lo cierto es que, tras varios interrogatorios, la mujer confesó haber mentido respecto al caso. Debido a esto, el falso victimario salió de prisión, mientras que ella quedó en libertad condicional.

Sólo dos semanas después el exacusado, ahora víctima, la denunció por injurias graves ante un tribunal.

“Esta denuncia falsa no solo afectó a la víctima y a su familia de manera inimaginable, sino que también tuvo un profundo efecto dominó”, indicó la fiscal Jennifer Schorn.

“Un delito como este puede socavar la confianza de la comunidad en el sistema. Puede poner en peligro el procesamiento de delitos legítimos de violencia sexual”, agregó.

Por lo pronto, Anjela Borisova Urumova deberá someterse a una evaluación de salud mental en un año, además de cumplir con 12 meses de libertad condicional.

“No solo este informe falso afectó de manera inimaginable a la víctima y su familia, sino que también tuvo un impacto profundo en la confianza de la comunidad en el sistema judicial”, lamentó Schorn.