
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un turista estadounidense de 24 años, Mykhailo Viktorovych Polyakov, fue arrestado en la India por intentar contactar a la tribu asilada de Sentinel del Norte llevándoles ofrendas como un coco y una bebida en lata. La organización Survival International calificó el acto de "profundamente perturbador" y de alto riesgo para la vida de los sentineleses, quienes no tienen inmunidad a enfermedades comunes. El joven había intentado previamente visitar la isla en dos ocasiones, siendo detenido en una de ellas.
Un turista estadounidense fue detenido y arrestado luego que intentara establecer contacto con una tribu asilada, llevándoles comida y bebidas en lata como ofrenda. Según reportes de las autoridades, el joven bloguero ya había intentado lograr cercanía en dos oportunidades.
Mykhailo Viktorovych Polyakov, de 24 años, es el joven que pisó territorio restringido de Sentinel del Norte, parte de las Islas Andamán de la India, en un intento de reunirse con el pueblo de los sentineleses, el cual contaría con alrededor de 150 habitantes (cifra que no ha logrado ser comprobada).
Survival International, un grupo que defiende los derechos de estas y otras tribus, afirmó que el supuesto acto puso en peligro tanto su vida, como la de la tribu, calificándolo de “profundamente perturbador”, consigna BBC.
Johnathan Mazower, protavoz de la organización, dijo al medio ABC que cualquier intento de llegar a la isla sería “increíblemente imprudente e idiota“.
“Ir a la isla podría poner en riesgo la vida de los sentineleses, ya que es bien sabido que estas personas no contactadas no tienen inmunidad a las enfermedades comunes del exterior”, afirmó Mazower.
Arrestan a estadounidense por entrar a territorio de tribu aislada
El jefe de policía de las Islas Andamán y Nicobar, HGS Dhaliwal, dijo que el joven bloguero, fue presentado ante un tribunal local y quedó bajo custodia por tres días para “interrogatorios adicionales”, luego que se descubriera el acto prohibido.
Según Dhaliwal, el turista de 24 años habría soplado un silbato cerca de la orilla de la isla durante aproximadamente una hora, todo en un intento de atraer la atención de la tribu.
Al no cumplir con su propósito, bajó de su embarcación y dejó ofrendas: coco y bebida en lata, todo mientras registraba el momento en video.
“Una revisión de las grabaciones de su cámara GoPro mostró su entrada y aterrizaje en la restringida Isla Sentinel del Norte”, detalla el medio citado, de acuerdo a lo revelado por la agencia AFP.
Hombre había intentado establecer contacto con la tribu dos veces antes
Según la policía, Polyakov ya había visitado la región en dos ocasiones anteriores, incluida una en octubre del año pasado, cuando usó un kayak inflable antes de ser detenido por el personal de un hotel.
Posteriormente, tuvo otro intento fallido durante una visita en enero de 2025. Esta vez, el hombre utilizó una embarcación neumática con motor para recorrer, aproximadamente, 35 kilómetros de mar abierto desde el archipiélago principal.
Tras su arresto esta semana, el hombre dijo a la policía que era un “buscador de emociones”.
Preocupación de autoridades por insistencia en visitar la isla
Ante la insistencia del turista estadounidense, como de otros, las autoridades se muestran preocupadas debido al aumento de los intentos por llegar a la zona.
“Ahora hay un número creciente de… influencers que intentan hacer este tipo de cosas para ganar seguidores”, dijo Mazower.
“Hay una creciente fascinación en las redes sociales con esta idea”, sostuvo.
De acuerdo a los medios citados, en noviembre de 2018, John Allen Chau, de 27 años, otro ciudadano estadounidense, fue asesinado por la tribu tras visitar la misma isla. El hombre fue atacado con arcos y flechas al desembarcar.