
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La tendencia de transformar fotos y videos al estilo Studio Ghibli con Inteligencia Artificial se viralizó rápidamente, generando debate sobre ética y derechos de autor. Hayao Miyazaki, director del estudio de animación japonés, calificó la práctica como un "insulto a la vida misma", repudiando el uso de IA en sus creaciones. Miyazaki destacó la importancia de la autenticidad y el trabajo manual en la animación, rechazando la incorporación de esta tecnología en su obra.
Esta semana te habrás dado cuenta que han transformado todo al estilo Estudio Ghibli con Inteligencia Artificial.
Algo que el mismo director y cofundador del estudio de animación japonesa, Hayao Miyazaki, calificó como “un insulto a la vida misma”.
Desde la típica foto familiar, hasta memes y momentos históricos o políticos.
La tendencia se hizo viral muy rápido gracias a la nueva actualización de ChatGPT, lanzada el martes 25 de marzo.
Today is a great internet day pic.twitter.com/iPWl2yfvdq
— Zeneca.xyz 🔮 (@Zeneca) March 26, 2025
Sin embargo, esto dio pie a que se hable sobre el uso ético de la IA para crear productos protegidos bajo derechos de autor y lo que esto significa para los artistas.
Un fragmento de video de 2016, donde Miyazaki se refirió al tema de incluir IA en sus creaciones, volvió a resurgir.
Y es que el animador e ilustrador de anime repudió por completo estas prácticas, asegurando que le repugnaba profundamente.
Studio Ghibli por animación con IA: “un insulto a la vida misma”
La reacción del director de Ghibli surgió luego de ver una animación hecha con IA que mostraba un cuerpo simulando movimientos grotescos.
A lo que respondería con una historia: “Todas las mañanas veo a mi amigo que tiene una discapacidad física. Para él es muy difícil ‘chocar los cinco’, su brazo con el músculo rígido no puede alcanzar mi mano”.
“Estoy profundamente disgustado”, continuó diciendo.
Dejó en claro que él nunca pensaría si quiera en incorporar esta tecnología en su trabajo en absoluto. Porque cree firmemente que “es un insulto a la vida misma”.
Miyazaki, de 84 años, ya es conocido por su meticuloso trabajo realizado a mano.
Y es imposible ponerlo en duda, solo en El viaje de Chihiro (2001), película ganadora del Oscar a Mejor película animada, Studio Ghibli cerró su producción con 1,415 planos diferentes.
Fuck AI. Here's the real Ghibli. pic.twitter.com/ok9Tw4yXfG
— Hiren Suva (@HirenSuva30) March 27, 2025