VER RESUMEN

Esta semana, la actriz Octavia Spencer anunció una “especial” entrega de pasteles para los empleados del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (Department of Government Efficiency, DOGE), agencia creada temporalmente por el Presidente Donald Trump y que dirige el CEO de Tesla, Elon Musk.

A través de su cuenta en Instagram, la ganadora del premio Óscar ofreció preparar la icónica tarta de chocolate que su personaje ‘Minny Jackson’ cocina en la famosa película Historias Cruzadas (The Help, 2011), cuyo ingrediente estrella es excremento. Con esto, la actriz entregó una sutil indirecta al magnate sudafricano.

“Venta de pasteles para Washington para TODOS los empleados y seguidores de DOGE”, escribió Spencer en la publicación. “Necesito buena vainilla de MÉXICO y jarabe de arce CANADIENSE”, detalló en alusión a su diálogo en la aclamada cinta. “Necesito muchas donaciones para el ‘ingrediente especial’. Coman muuuuuucho maíz”, agregó.

Rápidamente, el post -que iba acompañado de la canción ‘American Pie’ del cantante Don McLean- se viralizó, alcanzando los 90 mil ‘me gusta’ y sumando miles de comentarios y reacciones por parte de sus seguidores.

Octavia Spencer y el sutil mensaje a la agencia que dirige Elon Musk

Vale mencionar que ‘The Help’, película inspirada en la novela homónima de Kathryn Stockett, cuenta la historia de Skeeter, una joven escritora de Jackson, Misisipi. Ambientada en la década de 1960, en plena época de segregación racial en el país norteamericano, la mujer recopila historias de mujeres afroamericanas que trabajan como criadas para familias blancas.

En una de las escenas de la película, Minny Jackson (Octavia Spencer), una empleada doméstica afroamericana, visita a su ex jefa Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard), quien la despidió por usar el baño de su casa. Como venganza, Jackson le horneó un pastel que contiene su deposiciones y deja que la mujer deguste el postre antes de contarle la verdad.

Según detalló The Hollywood Reporter, la intérprete de 54 años usó esta referencia para mostrar su postura ante la serie de recortes que han sufrido varias agencias del gobierno federal de Estados Unidos, medidas que son impulsadas por la entidad que dirige el dueño de “X” y cuyo fin es disminuir los gastos y eliminar puestos de trabajo.

Los cambios implementados por DOGE

Tras su creación, Donald Trump afirmó que la principal tarea de este organismo es “modernizar la tecnología y software federal para maximizar la productividad y eficiencia gubernamental”. La agencia tendrá hasta julio de 2026 (18 meses en total) para aplicar los cambios solicitados por el mandatario estadounidense.

Las modificaciones implementadas por los equipos DOGE han generado gran caos y una fuerte controversia entre los ciudadanos nortemaericanos, ya que han causado un gran número de despidos en diferentes agencias gubernamnetales.

Cabe aclarar que esta institución liderada por el creador de SpaceX es un departamento no oficial creador de forma temporal por Trump, destinada solo a cumplir la labor antes mencionada. Asimismo, desde la Casa Blanca afirmaron que Elon Musk es un asesor del presidente y no tiene una autoridad formal para tomar decisiones importantes, consignó The Independent.