VER RESUMEN

Una adolescente de 13 años fue empujada desde un tercer piso en México. De acuerdo con la investigación en curso, en el colegio le hacían bullying por ser fan del K-pop, un género musical de Corea del Sur.

Según los reportes preliminares, una de sus compañeras arrojó a la menor, identificada como Fátima Mayte, del tercer piso de una escuela secundaria de Iztapalapa, demarcación interna del oriente de Ciudad de México, el pasado 4 de febrero.

Según ha expresado su padre a medios locales, Fátima Mayte sufría acoso escolar por sus gustos musicales.

Ahora, la Secretaría de las Mujeres, primera de su tipo en México, salió a condenar esta agresión.

Citlalli Hernández Mora, titular del organismo, expresó que “lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente la agresión cometida en contra de Fátima, estudiante de secundaria”.

Asimismo, aseguró que estarán al pendiente de los resultados de las indagatorias del caso, y urgió avanzar hacia una sociedad “sin exclusiones ni discriminaciones”.

También están trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su titular, Mario Delgado, “para implementar protocolos en contra del maltrato, la violencia sexual y construir espacios libres de violencia dentro de las escuelas”.

La investigación continúa

La Fiscalía de la Ciudad de México, detalló en un mensaje a los medios, que el caso se investiga desde el 7 de febrero, cuando el padre de la estudiante presentó una denuncia sobre los hechos ocurridos en la Escuela Secundaria Diurna número 236, donde la joven resultó lesionada por “aparente caída del tercer piso”.

“Para la Fiscalía capitalina es muy relevante el fenómeno de acoso en todas sus modalidades, y en lo particular el escolar por sus posibles consecuencias”, indicó la dependencia.

La SEP señaló en un comunicado que “las versiones y videos difundidos por algunos medios de comunicación masiva y redes sociales no corresponden con los hechos ocurridos en la Secundaria 236” y pidió esperar al resultado de la investigación.

También informó que la adolescente permanece hospitalizada y ha tenido una buena evolución con pronóstico favorable.

Este caso ha generado indignación y exigencia de justicia por parte de grupos de la sociedad civil, a la que se ha sumado la Embajada de Corea del Sur en México.

“Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y ‘bullying’ escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el K-pop”, publicó la autoridad diplomática en su cuenta de X.