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TikTok a un paso del cierre en Estados Unidos: ¿qué pasaría con las cuentas de millones de usuarios?

13 enero 2025 | 13:07

Definitivamente, este no es un buen momento para TikTok en Estados Unidos. Y es que la popular aplicación tiene 170 millones de usuarios en dicho país, cuentas que evidentemente tendrían fecha de término, considerando que no podrán acceder a las actualizaciones.

Lo que ocurre es lo siguiente, en abril de 2024, el Congreso de Estados unidos aprobó una ley que exige a ByteDance, la empresa china matriz de TikTok, vender la aplicación a una entidad que no sea un “adversario extranjero”, es decir, que no sea China.

El argumento del parlamento se enfoca en las preocupaciones de seguridad nacional, ya que temen que ByteDance vigile cuentas norteamericanas y manipule información. Además, temen que el algoritmo de TikTok influya en la opinión pública.

Si quieren se puede resumir aún más simple: temen que el gobierno chino espíes y tenga en sus manos datos de usuarios norteamericanos. Paranoico para algunos, un tema preocupante de seguridad nacional para otros.

Pero TikTok no ha guardado silencio, y apela que esta ley viola la Primera Enmienda de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión. Por lo mismo, buscan por medio de tribunales que se anule la ley o se emita una congelación temporal de la misma.

Dicha ley, aprobada en abril de 2024, daba plazo hasta el 19 de enero de 2025, es decir, en seis días más. La duda que muchos tienen es qué pasará con aquellas cuentas en Estados Unidos si se bloquea la aplicación.

¿Qué pasará con las cuentas de Tiktok en Estados Unidos?

Lo primero para saber qué pasará con las cuentas, es entender qué ocurrirá con la aplicación, y no, no es que desaparecerá de la faz de la Tierra.

TikTok, al ser bloqueada en Estados Unidos, no estará disponible para ser descargada en Google Play o App Store.

Ahora, esto no significa que la aplicación que ya está instalada en los celulares de los usuarios en Estados Unidos desaparecerá por arte de magia o manipulación tecnológica, sino que, como señala Noel Francisco, abogado de TikTok, “lo que dice la ley es que todos los demás tipos de proveedores de servicios tampoco pueden prestar servicio”, consigna CNN.

Añade que, como los proveedores no podrán prestar los servicios necesarios para que funcione correctamente, eventualmente terminará en su descontinuación.

Entrando en tierra derecha, quienes tienen descargada la aplicación podrán seguir ocupándola, pero no actualizarla, ya que no estarán disponible en Google Play o App Store.

Pero esto también trae sus implicancias. Eva Galperin, directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation, dijo al podcast de CNN, “Terms of Service”, que “potencialmente, se conocerán vulnerabilidades en la aplicación, y los hackers se aprovecharán de ellas para comprometer tu cuenta o dispositivo”.

Para que esto ocurra pueden pasar semanas o meses, por lo que los efectos del bloqueo no serán visibles inmediatamente en quienes aún cuentan con la aplicación.

Impacto en creadores de contenido y marcas

El mercado de los influencers mueve millones de dólares a nivel mundial. Por ejemplo, tal como recoge Infobae, Yanet Atlanta, una tiktoker cubana, reveló que las ganancias mensuales de 2024 en la plataforma podían alcanzar los 3.000 dólares, es decir, algo más de 3.000.000 millones de pesos mensuales.

En 2022, una publicación de Forbes posicionó a Charli D’Amelio como la tiktoker que más dinero recaudó el año anterior, con 15.000 millones de dólares (15.214.200.000 millones de pesos chilenos). En 2024 mantuvo su posición con una recaudación de 17,5 millones de dólares, según Influencer Marketing Hub.

Así como D’Amelio y su hermana, que ostenta el segundo lugar, son miles de tiktokers que tienen una prominente fuente de ingresos en la plataforma. Ingresos que se verían afectados con el cierre de TikTok en Estados Unidos.

Como explicó Atlanta, la monetización de los videos en TikTok no depende solo de las visualizaciones, sino que también de la ubicación geográfica de quienes ven los videos. Y es que las visualizaciones desde otros países reducen considerablemente el valor del RPM (ingresos por cada mil visualizaciones).

En retrospectiva, al bajar la cantidad de visualizaciones desde Estados Unidos, los creadores de contenido que generan ingresos con la plataforma verán afectados su bolsillo.

Esto también lleva a pensar si es que será conveniente o no para algunas marcas invertir en rostros en Estados Unidos, si es que las visualizaciones en dicho país van a disminuir.

Reuters consigna que algunas marcas planean seguir invirtiendo en publicidad en TikTok, gracias a la lealtad de los usuarios, mientras evalúan su uso y rendimiento en el tiempo.

Otras alternativas

Pero en la historia de las redes sociales, esta no es la primera vez que una aplicación es bloqueada de dicho país, lo que nos lleva a pensar que siempre hay un truco para seguir utilizándola.

De partida, está el punto que pide el Congreso de Estados Unidos, y es que una empresa que no sea china compre TikTok.

Según Reuters, Frank McCourt, expropietario del equipo de béisbol, Los Ángeles Dodgers, aseguró que llegó a compromisos verbales con inversores por $20 mil millones de dólares, para adquirir TikTok.

Kevin O’Leary, inversor y uno de los integrantes del popular programa Shark Tank, también habría hecho una propuesta, indica Reason Why. Bobby Kotick, exceo de Activision Blizzard y Sam Altman, CEO de OpenAI, también habrían tenido conversaciones para una posible adquisición.

Sin embargo, todos ellos se enfrentan a que ByteDance, no tiene pensado vender TikTok. Incluso Donald Trump habría pedido más tiempo para que el gobierno de Estados Unidos negocie con la empresa una eventual compra, algo que se ve bastante difícil.

Otro posible escenario es que los usuarios emigren a otras aplicaciones, como por ejemplo Lemon8, que es muy similar a TikTok, en funcionamiento y estética. También podría ser una oportunidad para META, y retomar usuarios perdidos de Instagram y Facebook, sin embargo, necesitaría una reinvención sustancial y no una mera eliminación de fast chek como anunció Zuckerberg hace una semana.

La última opción, es simplemente eludir la prohibición mediante una red privada virtual o VPN, que en el fondo, es un programa que se puede descargar para ocultar los datos de localización y hacer que parezca que el usuario está desde otro país.

En definitiva, no es un buen momento para TikTok en Estados Unidos, ni tampoco para los millones de usuarios, sin embargo, la última palabra está en la Corte Suprema, que tampoco ve con buenos ojos el dominio de China respecto a la aplicación.

¿Será este el fin definitivo de TikTok en el país del norte? Es algo que sabremos en un futuro no muy lejano.