Aduanas dio cuenta de una incautación que se dio en el paso Chungará el pasado 3 de enero, al fiscalizar un bus de pasajeros. En el lugar detectaron a una persona que llevaba un yacaré bebé embalsamado, dentro de una caja de juguetes.
Se trata de una cría de reptil que medía cerca de 20 centímetros.
De acuerdo a lo que explicó la institución la situación es grave, teniendo en cuenta que yacarés y otras especies están protegidas en Chile y el continente.
“Se trata de una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y su comercio se encuentra prohibido en el país”, indicaron.
“Al ser consultados, las personas que transportaban esta mercancía prohibida indicaron que se trataba de un regalo de un familiar, manifestando, además, desconocer que el yacaré es una especie protegida y que su posesión es ilegal en Chile”, agregaron.
Yacaré embalsamado fue encontrado
El hecho también fue comentado por el director regional de la aduana de Arica, Luis Zárate Quiero.
“El presente hallazgo pone de manifiesto la importancia fundamental de la rigurosa fiscalización en esta materia llevada a cabo por el Servicio Nacional de Aduanas en nuestras fronteras, en la protección de las especies en peligro de extinción”, expuso.
El yacaré es una especie de caimán que habita en regiones del sur en Sudamérica.
Se les puede encontrar, en su hábitat natural, en países como Argentina, Paraguay y Bolivia.
En el pasado llegó a estar en peligro de desaparición, debido a que su piel era utilizada en la industria del calzado en el continente.
No obstante, su población se ha recuperado luego que fuera declarado como protegido en diversas convenciones.