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En Corea del Sur, la tragedia en el aeropuerto de Muan continúa generando conmoción tras el choque fatal de un avión de Jeju Air que provocó la muerte de 179 personas. Las autoridades investigan lo sucedido, centrándose en los últimos minutos del vuelo, donde el capitán emitió una señal de emergencia y se cuestiona la prisa por aterrizar. Se plantean hipótesis sobre la pérdida del tren de aterrizaje y la falta de control de ciertos sistemas en el avión. Expertos debaten sobre si el procedimiento de aterrizaje de emergencia en una pista más corta fue adecuado. A pesar de ello, la caja negra dañada será clave en la investigación, mientras que las autoridades mantienen silencio sobre el caso.

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Aún existe conmoción en Corea del Sur a raíz de la tragedia vivida en el aeropuerto de Muan, donde un avión de la aerolínea Jeju Air chocó violentamente contra una barrera de cemento, provocando un incendio y la muerte de 179 personas.

La situación está aún en investigación en ese país, teniendo en cuenta la magnitud de lo ocurrido. Por ahora, son decenas las preguntas que rondan entre las autoridades.

Una de estas tiene relación con qué ocurrió en el vuelo durante los últimos cuatro minutos. Lo anterior está vinculado con el lapso de tiempo en que el capitán de la nave emitió una señal de emergencia y el choque propiamente tal.

Fue a las 8:09 de ese día cuando el profesional alertó de un percance por el impacto de un ave con la nave. Ante esto, procedió a realizar una maniobra de go-around, en donde abortó el primer intento de aterrizaje para efectuar una segunda maniobra de tocar tierra.

De acuerdo a The New York Times, algo que genera dudas es por qué el capitán tomó sólo un minuto antes de realizar el aterrizaje definitivo (9:00 horas), teniendo en cuenta que podría haber ganado más tiempo en el aire antes de proceder.

Lo cierto es que el impacto final, que generó la explosión en el lugar, sucedió a las 09:03 horas en ese país.

Hwang Ho-won, presidente de la Asociación Coreana para la Seguridad Aérea, planteó las dudas, de acuerdo al citado medio.

Choque de avión en Corea del Sur

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“Una gran interrogante es por qué el piloto tenía tanta prisa por aterrizar. ¿Perdió los dos motores? ¿La decisión de aterrizar con tanta prisa fue un error humano?”, expuso.

Por su lado Paek Seung-joo, profesor de seguridad pública de la Universidad Open Cyber de Corea, deja entrever que la pérdida del tren de aterrizaje habría generado el apuro en aterrizar de emergencia.

“Un problema en el motor no significa necesariamente un problema en el tren de aterrizaje; ambas cosas no necesariamente están relacionadas. Pero en este caso, parece que ocurrieron ambas cosas, lo que obligó al avión a decidir hacer un aterrizaje de vientre en cuestión de minutos”, detallaron.

Otro factor a considerar es que el vuelo 7C2216 de Jeju Air sólo dispuso de 2500 metros de pista, siendo que aquel terminal aéreo dispone de 2800. No obstante, expertos sostienen que, de igual forma, el procedimiento debería haberse efectuado.

Asimismo, en Corea toma fuerza la idea de que el piloto no pudo controlar motor y tren delantero del avión, por lo que no tuvo acceso al sistema de frenado, inversión por empuje de los mecanismos motorizados y los alerones.

Hay que recordar que la nave se estrelló a gran velocidad contra la muralla de cemento, aunque por ahora no se ha determinado cuántos kilómetros por hora.

Por ahora, las autoridades no han querido entregar mayores declaraciones. La investigación se centrará, ahora, en los restos de la caja negra, la cual fue recuperada por se encuentra dañada.