Wikimedia Commons

Grupo de ’terraplanistas’ viajó a la Antártida para probar sus ideas, pero fracasaron estrepitosamente

Por César Vega Martínez
Con información de Deutsche Welle.

24 diciembre 2024 | 12:40

Un grupo de terraplanistas, en Estados Unidos, ha organizado una expedición a la Antártida para resolver de una vez por todas el debate sobre si la Tierra es plana o esférica.

Will Duffy, motivado por los continuos debates sobre la forma de nuestro planeta, diseñó “El Experimento Final”, que llevó a cuatro defensores de la Tierra plana y cuatro partidarios de la concepción científica de la Tierra esférica a observar el fenómeno del Sol de medianoche, algo que sólo puede suceder en un planeta esférico debido a su inclinación axial.

“He creado El experimento final para acabar con este debate de una vez por todas”, declaró Duffy antes del viaje. “Después de ir a la Antártida, nadie tendrá que perder más tiempo debatiendo la forma de la Tierra”, agregó.

La expedición, que costó 31.495 dólares por persona, según IFL Science, pretendía refutar la teoría apoyada por algunos terraplanistas que afirman que el Tratado Antártico de 1959 es una estrategia para ocultar la verdadera forma del planeta.

El experimento proporcionó resultados sorprendentes, particularmente para Jeran Campanella, un prominente creador de contenido que apoya la teoría de la Tierra plana. “A veces te equivocas en la vida. Yo creía que no había un Sol de 24 horas. De hecho, estaba bastante seguro de ello”, confesó Campanella en un video que documenta la experiencia.

Campanella, quien dirige el popular programa en YouTube “Jeransim” y es co-creador del canal GlobeBusters, reflexionó sobre su error.

Terraplanistas en la Antártida

“Me doy cuenta de que me llamarán farsante por decir esto y, ¿sabes qué? Si eres un farsante por ser honesto, que así sea”, expresó, reconociendo que el Sol realmente permanece visible las 24 horas durante el verano antártico.

A pesar de la evidencia del Sol de medianoche, que claramente apoya la esfericidad de la Tierra, no todos los participantes quedaron convencidos.

Austin Whitsitt, otro terraplanista, reconoció la existencia del fenómeno, pero argumentó que todavía no lo considera una prueba concluyente de la forma esférica del planeta. Sugirió que el fenómeno podría explicarse también en un modelo de Tierra plana.

El impacto del viaje en la comunidad terraplanista ha sido variado. Mientras algunos seguidores en YouTube empezaron a cuestionar sus creencias anteriores, otros insistían en que las imágenes eran falsas y habían sido grabadas frente a una pantalla verde, o acusaban a Duffy de ser “un pastor que defiende una Tierra que no es bíblica” y de trabajar para la NASA.

Para Campanella, la experiencia ha sido un punto de inflexión, aunque aún se abstuvo de declarar explícitamente que la Tierra es esférica. “El mapa AE [equidistante azimutal] ya no funciona”, admitió, refiriéndose al modelo cartográfico preferido por muchos terraplanistas.