VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los influencers colombianos Felipe Saruma y Marko se vuelven virales tras abordar el tema de la \'depresión sonriente\', relacionada con personas que ocultan esta enfermedad detrás de falsas muestras de felicidad. El video, inspirado en el término clínico \'depresión atípica\', creado por Olivia Remes de la Universidad de Cambridge, muestra una impactante conversación entre amigos que revela la dificultad de identificar el trastorno. La experta advierte que esta forma de depresión, donde se niegan los sentimientos, puede ser peligrosa y dificultar la búsqueda de ayuda.

Desarrollado por BioBioChile

Dos influencers latinoamericanos llamados Felipe Saruma y Marko fueron ampliamente comentados a raíz de un crudo viral publicado días atrás, en donde abordan el tema de la ‘depresión sonriente’.

A grandes rasgos, esto tiene relación con las personas que suelen ‘enmascarar’ esta enfermedad con falsas muestras de felicidad.

De acuerdo a BBC, el término clínico es ‘depresión atípica’, siendo estudiado por primera vez por Olivia Remes, experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge.

De hecho, esta ‘falsa alegría’ hace que el trastorno sea muy difícil de identificar.

El viral sobre la depresión sonriente

La pieza de Saruma y Marko muestra a dos amigos manteniendo una conversación muy distendida en la calle, donde uno de ellos habla bastante animado respecto a su vida.

Todo parece con bastante felicidad, hasta que el segundo pregunta “Por qué no pediste ayuda”, a lo que el otro responde “Yo te llamé, pero supongo que estabas ocupado”.

La situación se sigue desarrollando entre ambos, hasta que la base musical cambia por completo, así como el diálogo entre ambos.

“¿Te sientes mal ah? yo también me sentía mal, muy muy mal, que lastima que nadie se dio cuenta ¿no?”, sostuvo el muchacho.

Ante esto, el aludido vuelve a preguntar “Por qué no me pediste ayuda”, pero su amigo había desaparecido del plano.

Lo anterior claramente generó amplia cantidad de reacciones, la mayoría en relación al “cuidado de los más cercanos”.

“No es un video, es un mensaje”, “Los vídeos que se tienen que seguir haciendo virales en estas navidades”, “No me lo esperaba, que buena reflexión”, fueron algunos comentarios.

La doctora Olivia Remes sostiene que la depresión atípica es, quizás, la más peligrosa, debido a que quienes la padecen suelen no aceptarla.

Precisamente esto hace que tarden mucho más en pedir ayuda terapéutica.

“La fuerza que tienen para continuar con su vida diaria puede hacer que sean especialmente vulnerables para llevar a cabo planes de suicidio. Esto contrasta con otras formas de depresión, en las cuales las personas pueden tener ideas suicidas, pero no suficiente energía para actuar en base a sus intenciones”, sostiene la experta.

En caso de los hombres, esto suele ser aún más complejo, debido a que entregan muy pocas pistas respecto a sus emociones.

De acuerdo a una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los hombres sufren esto en el mismo nivel que la mujeres, pero lo demuestran de una forma distinta.

“Aunque la depresión puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres, la disposición de los hombres para hablar sobre sus sentimientos puede ser muy diferente. Esta es una de las razones por las que los síntomas de la depresión en los hombres también pueden ser muy diferentes que en las mujeres”, indican.

“Por ejemplo, algunos hombres con depresión ocultan sus emociones y pueden parecer enojados, irritables o agresivos, mientras que muchas mujeres parecen tristes o expresan tristeza. Los hombres con depresión pueden sentirse muy cansados ​​y perder el interés en el trabajo, la familia o sus aficiones o pasatiempos. También pueden tener más dificultad para dormir que las mujeres que tienen depresión”, exponen.

Los tratamientos para esto son tradicionales: terapia, medicación, cambios en el estilo de vida, mayor actividad física.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777. Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a este enlace.