VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un médico debió indemnizar a un paciente tras recetarle el medicamento Ropinirol para tratar el síndrome de las piernas inquietas, sin informarle sobre los efectos secundarios, lo que desencadenó en ludopatía. Philip Stevens gastó miles de libras en juegos de azar mientras tomaba el fármaco, volviéndose ludópata en los cuatro años que lo consumió. Tras dejarlo en 2021, por orden de un neurólogo, sufrió alucinaciones, paranoia y depresión. Por ello, el hombre fue compensado con 70.000 libras, es decir, 87.125.710 millones de pesos chilenos, aunque el acuerdo entre abogados llegó sin que el médico reconociera su responsabilidad en el caso.

Desarrollado por BioBioChile

Un médico debió indemnizar a paciente tras recetarle un medicamento que le provocó ludopatía por 4 años, en Reino Unido.

Los hechos se remontan a 2017, cuando Philip Stevens, de ahora, 66 años, acudió al médico por tener temblores en su pierna izquierda. Tras la revisión de rutina, el doctor le diagnosticó el Síndrome de las Piernas Inquietas.

Esta afección consiste en la fuerte necesidad de mover las piernas. Entre sus síntomas está el hormigueo, cosquilleo o dolor, lo cual es más fuerte durante las noches, según detalla Mayo Clinic.

Médico le recetó el medicamento Ropinirol

Por ello, el médico le prescribió Ropinirol, un medicamento que también es recetado para tratar la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, el especialista no le habría mencionado los posibles efectos secundarios.

“Algunas personas que tomaron o usaron medicamentos como el ropinirol desarrollaron impulsos o comportamientos intensos que eran compulsivos o inusuales para ellos, como el juego, el aumento de los impulsos o comportamientos sexuales, las compras excesivas y los atracones”, explica Mayo Clinic.

Por ello, tras tomar aquel medicamento, el hombre se volvió ludópata, es decir, padeció una enfermedad que también se conoce como trastorno del juego.

Ludopatía
Contexto Freepik

Aquella es el “impulso incontrolable de seguir apostando sin importar las consecuencias que eso tenga en tu vida”, detalla el mismo sitio de salud.

Según el bufete de abogados que lo representa, Philip Stevens “gastó miles de libras en sitios de internet de juegos de azar, en los cuatro años en que tomó Ropinirol”, consigna el medio El Mundo.

El medicamento le provocó ludopatía por 4 años

El británico se volvió adicto a las apuestas deportivas. “Se había vuelto compulsivo”, por lo que “apostaba a todo lo que podía y ya no le importaba en absoluto ganar. No tenía control de sus acciones”, detallaron sus abogados.

Además de ello, Stevens comenzó a comprar de forma compulsiva ropa o utensilios de pesca. Tras cuatro años de aquellas prácticas, en 2021 dejó de tomar el fármaco, tras ser atendido por un neurólogo.

Sin embargo, llegó un nuevo problema. El hombre presentó “alucinaciones, paranoia y depresión, tras el abandono de la ludopatía”, se explica.

No soy la misma persona que era antes de tomar el Ropinirol”, dijo Stevens en el comunicado del bufete de abogados.

El grupo defensor señaló que debido a las consecuencias del fármaco, el hombre fue compensado por el doctor con una suma de 70.000 libras, lo que se traduce en 87.125.710 de pesos chilenos.

Lee también...

Además, aseguraron que el acuerdo financiero entre ambas partes se alcanzó sin que el médico reconociera su responsabilidad.