VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un panda rojo de tres meses falleció en el Zoológico de Edimburgo, Escocia, a causa del estrés provocado por los fuegos artificiales durante la celebración de la "Noche de la Hoguera". La cría llamada Roxie, de una especie en peligro de extinción, murió cinco días después de su madre, Ginger, de nueve años, quien también falleció repentinamente. Ben Supple, subdirector ejecutivo de la Real Sociedad Zoológica de Escocia, mencionó que los ruidos aterradores de los fuegos artificiales fueron demasiado para Roxie, quien asfixió con su vómito en medio del evento. El zoológico se unió a organizaciones de bienestar animal para pedir restricciones más estrictas en el uso de fuegos artificiales en la ciudad.

Desarrollado por BioBioChile

Un panda rojo de solo tres meses murió a causa del estrés causado por fuegos artificiales en Edimburgo, Escocia, según informó el zoológico donde estaba la cría.

Roxie, una especie en peligro de extinción, nació en julio de este año y su nacimiento provocó el aumento a cinco pandas rojos en cautiverio en el Zoológico de Edimburgo.

Pero el 31 de octubre, el mismo lugar anunció la muerte de Ginger, de nueve años, y su cría Roxie, quien murió cinco días después.

Muere panda rojo a causa del estrés provocado por los fuegos artificiales

Según detalla BBC, el hecho ocurre posterior al festejo de la conocida celebración, la “Noche de la Hoguera”, donde veterinarios de la Real Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS, según sus siglas en inglés) informaron la muerte de la cría, asociado a los fuegos artificiales que se escuchaban en toda la ciudad.

Tal como detallan, Ginger, la madre de la cría, también murió inesperadamente cinco días antes que ella, donde los veterinarios no descartan que el hecho también estuviera relacionado con el ruido de los fuegos artificiales.

Madre de panda rojo de tres meses
Ginger | Madre Roxie

Ben Supple, subdirector ejecutivo de RZSS, dijo que él estaba a cargo de Roxie en aquella noche, pero los “ruidos aterradores” parecieron ser demasiado para ella.

“Roxie había perdido recientemente a su madre Ginger, pero estaba respondiendo bien al cuidado especializado de nuestro equipo y se estaba alimentando de forma independiente”, menciona para el medio.

“Lamentablemente, se asfixió con su vómito en la “Noche de la Hoguera”, y nuestros veterinarios creen que esto fue probablemente una reacción a los fuegos artificiales”, explica.

A ello complementa: “Sabemos que los fuegos artificiales pueden causar estrés a otros animales en el zoológico y no podemos descartar que hayan contribuido a la muerte prematura de la madre de Roxie, Ginger, solo cinco días antes”.

Petición a Downing Street

Tras el trágico accidente, el zoológico se unió a organizaciones de bienestar animal y otros activistas en una petición para que existan restricciones más estrictas para el uso de fuegos artificiales en Edimburgo.

La petición fue firmada por más de un millón de personas y entregada en Downing Street, la residencias oficiales del primer ministro del Reino Unido y del Canciller de la Hacienda.

En aquella se pide lo siguiente:

-Restringir el uso privado de fuegos artificiales a fechas tradicionales como la Noche de la Hoguera, la Víspera de Año Nuevo, el Año Nuevo Chino y Diwali.
– Reducir el nivel máximo de decibelios permitidos para fuegos artificiales de uso privado de 120 a 97.
– Requerir que todos los espectáculos de fuegos artificiales públicos estén autorizados.
– Exigir que el empaquetado de fuegos artificiales indique el nivel de ruido.