Una investigación del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD) reveló un aumento sustancial de contenido misógino en Internet tras las recientes elecciones de Estados Unidos, donde Donald Trump venció a Kamala Harris.
Recordemos que, durante la previa a las elecciones, los candidatos debatieron ampliamente áreas como los derechos reproductivos de las mujeres, que Harris defendió.
Su derrota, según el ISD (un grupo de organizaciones independientes dedicadas a salvaguardar los derechos humanos y revertir la polarización, extremismo y desinformación en todo el mundo), tuvo consecuencias para las mujeres del país norteamericano.
“Las mujeres en los Estados Unidos se han enfrentado a una avalancha de abusos, acoso y denigración en línea tras la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris“, señalan.
El informe documentó tendencias misóginas en las redes sociales en el periodo previo a las elecciones, que continuaron tras el triunfo de Trump. En elecciones previas también se vio este fenómeno (2020 y 2022).
“ISD encontró un aumento significativo en las publicaciones centradas en la derogación de la 19ª Enmienda (que dio a las mujeres el derecho a voto). Esto parece reflejar el enfoque agudo de la campaña de Harris en asegurar una mayoría considerable de mujeres votantes”, recoge el análisis.
Desde el organismo señalan que, este contenido y su difusión demuestra una “influencia de un conjunto cada vez más reivindicativo de actores en línea, que parecen estar utilizando los resultados de las elecciones como una estructura de permiso para adoptar de manera más abierta y agresiva, narrativas sobre la restricción de los derechos de las mujeres“.
El contenido misógino que circula en Internet
El análisis ahondó en 3 frases específicas que comenzaron a circular ampliamente en redes como X (Twitter), YouTube, Reddit, y otros foros y blogs. Estas fueron: “tu cuerpo, mi elección”, “revocar el 19th”, y “vuelve a la cocina”.
El alza más notoria partió en octubre y el peak se registró a inicios de noviembre, según el gráfico del ISD.
Como el día clave de las elecciones fue el 5 de noviembre, los investigadores hicieron el ejercicio de rastrear las narrativas dirigidas a las mujeres y la discusión de esas entre el 4 y 6 del mismo mes.
“El uso de lenguaje despectivo y misógino ya estaba muy extendido entre las comunidades de manosfera (red de sitios web, blogs y foros en línea que promueven la masculinidad, la hostilidad hacia las mujeres y una fuerte oposición al feminismo) y extremistas reconocidas en estas plataformas, y esta actividad solo ha ganado fuerza en los últimos tres días desde las elecciones”, explican.
Asimismo, encontraron que “estas narrativas se usaban para acosar a las mujeres fuera de línea, particularmente en los campus de escuelas secundarias y universidades”.
Conclusiones del ISD
El organismo publicó los resultados el 8 de noviembre, hasta entonces reportaron que:
—En las 24 horas posteriores a las elecciones aumentaron en un 4.600% las menciones de las frases “tu cuerpo, mi elección” y “vuelve a la cocina” en la red social X.
—El uso de la palabra “idiota” para referirse a Harris y otras personalidades femeninas del ojo público.
—La frase “tu cuerpo, mi elección”, aparentemente se viralizó el 6 de noviembre, cuando el influencer Nick Fuentes (nacionalista) la tuiteó. Al momento del cierre de esta nota tiene 95 millones de visualizaciones.
—Usuarias de Tik Tok reportan recibir en masa la misma frase en los comentarios de sus publicaciones, así como amenazas de violaciones.
—En Facebook, la frase fue tendencia y en un momento alcanzó 52.000 publicaciones.
—Usuarios de Reddit advirtieron casos de acoso fuera de línea.
—Mujeres que se adhieren a los “valores tradicionales”, denostaron a votantes de Harris llamándolas “retardadas” en línea.
—Resurgieron las peticiones para revocar la 19ª Enmienda.
—Encontraron una cantidad menor (5) de publicaciones en X que llamaban a formar “escuadrones de violación”. Una alcanzó 18.000 visualizaciones.