El medio español, La Vanguardia, se sumó al británico, The Guardian, y abandonará la plataforma X, por fomentar la desinformación desde que Elon Musk tomó control de la antigua Twitter.
“Esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable”, indicó La Vanguardia en su publicación.
Por su parte, el británico aseguró que “creemos que los beneficios de estar en X ahora se ven superados por los aspectos negativos y que los recursos se podrían utilizar mejor promoviendo nuestro periodismo en otros lugares”.
The Guardian enfatizó en que dejará dicha plataforma, donde tiene más de 80 cuentas y cerca de 27 millones de seguidores.
El rol de Musk en la salida de La Vanguardia
La Vanguardia también fue enfática en decir que la decisión de abandonar X coincide con la de Donald Trump, de nombrar a Elon Musk para ser uno de los encargados de dirigir el Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), para hacer recortes en la administración norteamericana.
Además, recalcan en que desde que Musk compró la antigua Twitter en octubre de 2022, se despidió a un gran número de trabajadores, lo que significó suprimir el departamento que moderaba los contenidos, algo que habría provocado la salida de grandes anunciantes.
“X se ha llenado desde la llegada de Elon Musk de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora. En junio pasado, la red actualizó sus términos de uso de forma que se pueda publicar pornografía siempre que se trate de un comportamiento consensuado entre adultos”, agregó el portal español.
Pese a la decisión editorial del medio, dejó en claro que sus periodistas y trabajadores son libres de seguir usando la plataforma “dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión”. Misma determinación tomó The Guardian.
“Las redes sociales pueden ser una herramienta importante para las organizaciones de noticias y ayudarnos a llegar a nuevas audiencias, pero en este momento, X desempeña un papel reducido en la promoción de nuestro trabajo. Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web, y preferimos que las personas visiten theguardian.com y apoyen nuestro trabajo allí”, indicó el medio británico.
Por su parte, el mismo empresario respondió ante la salida de The Guardian, y dijo que “Son una máquina de propaganda laboriosamente vil”. Utilizó la misma plataforma para responder.