VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Feligreses se bañaron en el río Yamuna en India durante el Chhath Puja, a pesar de la espuma tóxica que cubre sus aguas, con niveles de bacterias coliformes superiores a 3.000 veces por encima de lo recomendado. Las autoridades advirtieron sobre riesgos de enfermedades por la alta contaminación, producto de vertidos industriales y agrícolas y aunque se instalaron fuentes artificiales para el ritual, algunos fieles optaron por sumergirse en el río “muerto” debido a la tradición y el deber religioso, ignorando las advertencias de las autoridades.

Desarrollado por BioBioChile

Feligreses en India se bañaron en el río Yamuna, como parte de sus creencias, pese a que está prohibido por estar cubierto de una espuma blanca tóxica.

El río Yamuna, que fluye a pocos kilómetros del centro de Nueva Delhi, se encontraba lleno de espuma tóxica cuando se celebró el “Chhath Puja”, un popular festival hindú, en el que miles de fieles se sumergen en sus aguas, como parte de un ritual dedicado al dios del Sol.

Tras su celebración, las personas obviaron la alta contaminación y riesgos asociados, y de todas maneras se sumergieron en las peligrosas aguas.

Feligreses se bañan en río con espuma tóxica en India

Se trata de una espesa capa blanca de espuma tóxica, que representa la pésima calidad del agua del río, la cual rebasa más de 3.000 veces los niveles máximos de unidades bacterianas coliformes recomendados por las autoridades sanitarias.

En el último informe publicado el 28 de octubre por el Comité de Control de la Contaminación de Delhi, se registró hasta 7.900.000 unidades bacterianas coliformes, por cien mililitros en el último tramo del río, cuando el límite es de 2.500 por cada cien mililitros de agua.

Según detalla Agencia EFE, esta contaminación es fruto de los litros de aguas fecales sin tratar, vertidos industriales y agrícolas.

A pesar de estos niveles de contaminación que registra tradicionalmente el Yamuna, los fieles optaron por continuar el ritual como cada año, no tomando en cuenta los consejos de las autoridades, quienes recomiendan reiteradamente no bañarse en sus aguas, por riesgo de enfermedades dermatológicas e intestinales.

De acuerdo a CNN, las autoridades colocaron 1.000 fuentes artificiales en la zona para que la gente pudiera continuar con la tradición, pero aun así, algunos feligreses optaron por entrar a las aguas contaminadas.

“Pero, ¿qué podemos hacer?, es nuestro deber realizar los rituales de oración. No tenemos otra opción que bañarnos”, menciona una mujer.

El Yamuna es considerado uno de los ríos más sagrados para los hindúes, pero lastimosamente, es uno de los más contaminados de la India desde hace décadas.