Patricia Bullrich

Hombre pasó 21 días en cárcel de Argentina por error de Gendarmería: confundieron talco con cocaína

02 noviembre 2024 | 14:05

Un grave error provocó que un hombre pasara 21 días en la cárcel, luego que Gendarmería argentina confundiera talco con cocaína.

Así lo dio a conocer el medio Clarín, que detalla que, supuestamente, se trataba de 2 kilos y 444 gramos de cocaína.

Esto ocurrió los primeros días de octubre, luego que Maximiliano Acosta se subiera a un bus en Mendoza, para ir a Buenos Aires.

Al poco andar, en la localidad de La Paz, el bus fue detenido para un control carretero por parte del Escuadrón 64 de la Gendarmería.

Durante la revisión, a Maximiliano le encontraron 18 envases de talco Rexona Efficient, lo que levantó las sospechas de los uniformados.

“Como resultado de los controles, los funcionarios detectaron que un ciudadano transportaba dentro de sus pertenencias envases de talco para higiene personal“, dijo Gendarmería en un comunicado el pasado 2 de octubre.

Incluso, sometieron los productos a pruebas y arrojó que arrojaron que se trató de “un total de 2 kilos 444 gramos de cocaína”, indica el medio.

Pero esto no fue lo único, ya que el mensaje por el supuesto “golpe al narcotráfico”, fue reforzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien compartió el operativo en sus redes sociales.

“MUCHO TALCO, POCO EFICIENT-E. Un hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia. Pero la Gendarmería lo descubrió rápidamente gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa“, escribió en su cuenta de X (Twitter), con dos fotografías del operativo.

21 días en la cárcel por error

Según fuentes del medio, se determinó que la “droga” fuera sometida a una segunda prueba, por lo que mientras el imputado fue enviado a prisión preventiva.

Así pasó sus días Maximiliano, hasta que el 23 de octubre se determinó que estaba en la cárcel por error, ya que los nuevos resultados arrojaron que efectivamente dichos envases correspondían a talco.

El detenido denunció que durante su paso por la prisión le robaron sus pertenencias y que incluso, durante los primeros días, le negaron información a su familia.

“Llamamos a todos lados; pedíamos la lista de pasajeros. Nadie sabía nada. Estuvimos dos días sin saber dónde estaba Maxi”, indicó su madre al medio Sitio Andino, consigna Clarín.

También acusan que no lo dejaban ir al baño y que cuando lo soltaron, lo dejaron abandonado en una ruta y que tuvo que pedir ayuda a automovilistas para retornar a su casa.

Pero ¿por qué tenía 18 envases de talco?, según su madre, era porque estaba pasando por un mal momento económico, así que ella le envió dinero y él compró estos productos, para revenderlos.

Bullrich defendió a Gendarmería que confundió talco con cocaína

Ante las consultas del medio, Gendarmería se defendió y dijo que se trató de un procedimiento rutinario, de manual y con testigos presentes.

Según el medio Ámbito, Patricia Bullrich respaldó al organismo y manifestó que es común que se confunda el talco con cocaína.

“No hay ninguna falla en ninguna investigación, el talco siempre se confunde con cocaína y las Fuerzas de Seguridad advirtieron que podía ser un falso positivo. Lamentablemente hasta que no se comprobó lo dejaron preso”, añadió la ministra, indicó Ámbito.