Una radio polaca decidió reemplazar a sus periodistas, por “presentadores” creados con Inteligencia Artificial.
Según detalla CNN, los comunicadores habrían sido despedidos y semanas después, OFF Radio Cracovia, presentó “el primer experimento en Polonia en el que los periodistas (…) son personajes virtuales creados por IA”.
No es una broma de mal gusto, sino que una realidad, pues la emisora de Cracovia dejó a cargo a tres avatares llamados “Emi”, “Kuba” y “Alex”, diseñados con el fin de llegar a los oyentes más jóvenes.
De esta manera, se dispusieron para tratar temas culturales, artísticos, sociales, y preocupaciones de las personas LGBTQ+.
Reacciones por periodistas creados con inteligencia artificial
Mateusz Demski, uno de los periodistas que había trabajado desde 2022, y que fue reemplazado por los avatares de IA, publicó una carta a modo de protesta por la decisión que tomó la emisora.
“Es un precedente peligroso que nos afecta a todos”… será un mundo en el que los empleados experimentados asociados al sector de los medios durante años y las personas empleadas en industrias creativas serán reemplazados por máquinas”, indicó.
“Aunque soy un aficionado del desarrollo de la IA, creo que se están traspasando cada vez más ciertos límites…¡El uso generalizado de la IA debe hacerse para las personas, no contra ellas!”, dijo Krzysztof Gawkowski, ministro de Asuntos Digitales y vice primer ministro de Polonia, ante la publicación de Demski.
En respuesta a aquella carta, la directora del medio, Marcit Pulit, insistió en que ningún periodista fue despedido por culpa de AI, sino porque su audiencia “era cercana a cero”.
Primera emisión de la radio con IA
En la primera emisión por parte de los “presentadores” con inteligencia artificial, una de ellas realizó una entrevista a otra, la cual adoptó la personalidad de la poeta Wyslawa Szymborska, fallecida en 2012, que obtuvo el Nobel de Literatura en 1996, detalla La Vanguardia.
En la conversación, una de las IA, le preguntaba su opinión sobre la recién ganadora del mismo premio, la surcoreana Han Kang.