Un joven de 17 años se hizo pasar por vocal de mesa en Chillán, todo para acompañar a su polola, quien sí tenía que cumplir con dicha labor.
Según informó nuestro medio asociado Radio Contacto, esto ocurrió la jornada del sábado en la mesa 256 del Instituto Santa María, en la capital de la región de Ñuble.
El joven, quien no estaba autorizado para desempeñarse como vocal, engañó a todos y realizó las mismas tareas que el resto de sus “compañeros”.
Pero su engaño no duró mucho, ya que algunos apoderados de mesa se percataron que el joven enamorado no estaba en la lista oficial de vocales, por lo que alertaron a las autoridades del recinto de votación.
Finalmente, tras ser descubierto, fue retirado del local de votación, dejando a su pareja para que continuara con trabajo electoral.
Respuesta de la verdadera vocal de mesa
Más tarde, la pareja del joven explicó a Radio Contacto que su pololo solo fue a dejarle comida y que se quedó en la mesa con ella.
Según su testimonio, una apoderada “acosó” a vocales de mesa y se percató de la presencia de su pareja, a quien habría amenazado con posibles acciones legales.
La vocal de mesa argumentó que su novio se limitó a realizar tareas menores para no interferir en el proceso y salió voluntariamente del recinto .
¿Cómo son electos los vocales de mesa?
El Servicio Electoral informa en su página web que los vocales de mesa son electos mediante una Junta Electoral, que formará una lista de nueve electores de los cuales se escogerá por sorteo a tres.
Estos deben desempeñar la función de vocal de mesa.
También, una persona se puede presentar como voluntaria para ser vocal de mesa. Para eso, debe llegar a primera hora y presentarse ante el delegado, quien procederá a designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario.
Ojo, que uno de los principales requisitos, y que claramente no cumplía el joven, es ser mayor de 18 años.