Una compleja situación ocurrió esta mañana de votaciones en el local de Estación Mapocho, en Santiago, cuando una ciudadana china asistió a votar y fue retenida para ser vocal a falta de constitución de las mesas.
Pasadas las 8:30 de la mañana, la mujer fue captada por un periodista de CHV, quien despachó en vivo su caso. Se identificó como “Gina”, y aparentemente era su primera vez votando, pero vive en Chile desde hace 7 años.
“No sé qué criterio se aplicaría acá, puesto que ella no lee español ni escribe español“, explicó por ella Arturo, un votante que la acompañaba en ese momento. “Poquito español”, dijo la mujer.
“Todo depende de lo que dicen los encargados. Ellos tienen un protocolo para cuando falta un vocal de mesa después de cierta hora. Entonces ahí ellos definen”, comentó una vocal de mesa que ya estaba instalada para su función.
Sin embargo, después de analizar la situación, los encargados dejaron que la ciudadana china se marchara del local tras emitir su voto, concluyendo que no podría ejercer bien la labor si no conocía el idioma.
Recordemos que, para los extranjeros con nacionalidad chilena, también es obligatorio emitir el voto e igualmente pueden ser sancionados si no lo hacen.
De acuerdo con Diario Financiero, este año votarían en las elecciones regionales y municipales cerca de 800.000 extranjeros.