Onlyfans es actualmente es mayor plataforma de contenido exclusivo para adultos en el mundo. Se estima que posee alrededor de 4 millones de creadores de material, a lo que se suman más de 300 millones de suscriptores.
A lo anterior hay que agregar que, sólo en 2023, los ingresos de la compañía fueron de 1.310 millones de dólares, mientras que las ganancias se situaron en 658 millones de dólares.
No obstante, pocos saben que Onlyfans, en su origen, no fue concebida como un sitio web de contenido erótico, ya que más bien estaba relacionado a las celebridades.
De acuerdo al diario español El Mundo, su creador fue el británico Tim Stokely, quien en 2016 lanzó el sitio para que personas pudieran acceder a material exclusivo de sus famosos preferidos, previo pago de una membresía. De ahí su nombre, que en español es “Sólo para seguidores”.
Asimismo, también se permitía a otros profesional mostrar sus trabajos, como fotógrafos, chefs, artistas plásticos, cantantes, bailarines y muchos otros.
Los orígenes de Onlyfans
En un inicio la idea tuvo un amplio respaldo, e incluso se internacionalizó a países como Estados Unidos y el resto de Europa.
No obstante, fue en 2018 cuando la compañía salió a la venta, siendo adquirida en diciembre en ese año por el empresario ucraniano Leonid Radvinsky, de 42 años.
Radvinsky es un hombre de negocios radicado en Nueva York, quien en el pasado estuvo ligado a MyFreeCams, empresa que promociona videollamadas eróticas, por lo que se intuye que ya estaba ligado a este mundo.
El hombre adquirió el 75% de la propiedad de Onlyfans, instaurando el nuevo modelo de negocio, en el cual la compañía se queda con el 20% de las ganancias de los creadores de contenido.
El ‘boom’ de la plataforma se sitúa en 2020, durante la pandemia, ya que muchas personas se suscribieron para publicar contenido de adultos, como una manera de trabajar desde casa.
El sitio ha tenido varias polémicas hasta el día de hoy. De acuerdo a Forbes, una de las más bulladas ocurrió en Reino Unido durante 2022, cuando se detectó que una menor de 14 años había logrado abrir un perfil utilizando los datos del pasaporte de su abuela.
Lo anterior incluso trajo reclamos de parte de la policía, según BBC. “Pareciera que no están haciendo lo suficiente para implementar las salvaguardas que evitan que los niños exploten la oportunidad de generar dinero, sino también que los niños sean explotados”.
Lo anterior suscitó una respuesta rápida de la empresa, que tiene su sede en ese país, anunciando “tecnología de punta” y “monitoreo humano” para evitar que menores de 18 años tuvieran acceso a ella.
En la actualidad, Estados Unidos es el país con mayor cantidad de creadores con 187.000, lo sigue de lejos Reino Unido con unos 65.000 y Canadá está detrás con 24.000.
Hay que señalar que, pese al cambio de propiedad, Timothy Stokely sigue figurando como director de la empresa, junto a su hermano Thomas.
Asimismo, en Chile tiene dos competidores que le han hecho el peso durante los últimos. Se trata de Arsmate y Onfayer, que ha agrupado a figuras de la farándula e incluso políticos.