El estudio ¿Trabajas en lo que soñabas? de Laborum, donde participaron 3800 personas, arrojó que el 75% de los chilenos no ejerce la profesión o trabajo que soñaba en su niñez o adolescencia.
Con este porcentaje, Chile se posiciona como el segundo país de la región con el mayor porcentaje de talentos que no se desempeñan en lo que alguna vez desearon.
En el resto de la región la tendencia se repite: Argentina encabeza la lista con 76% y le siguen Panamá (75%), Ecuador (69%) y Perú (62%).
Respecto de si a los talentos les provoca frustración no poder trabajar en lo que soñaban, en Chile, el 55% de las personas trabajadoras expresa sentirse frustrada por no haber alcanzado sus sueños laborales.
En este contexto, el 84% de los talentos cambiaría su actual ocupación por la que soñaba en su niñez si tuviera la oportunidad; mientras que el 16% prefiere mantener su situación actual.
Chilenos y el trabajo
“El 75% de los talentos chilenos no ejerce la profesión que soñaba en su niñez, lo que representa un retroceso de 6 puntos respecto de la edición anterior del estudio”, indicó Diego Tala, director comercial de Laborum.
“Puede observarse por los datos recabados en el estudio que estos sueños no cumplidos se relacionan con la insatisfacción laboral. El 76% no está conforme con su empleo actual y el 37% de las personas siente frustración por no ejercer en lo que estudió o soñó”, añadió.
Hay que señalar que el pasado Informe Mensual de Calidad del Empleo, publicado en abril de 2024, reveló que más de un millón de profesionales en Chile trabajan en empleos que no tienen relación con sus estudios.
En este sentido, el estudio llevado a cabo por la Fundación Sol develó que el subempleo profesional llegó al 40,5%.
“Uno de los factores relevantes del fenómeno es la sobreoferta de carreras profesionales producto de la explosión de matrícula en instituciones privadas de educación superior que no se relaciona con las estructuras productivas y necesidades reales del país sino que operan como instituciones para mercantilizar la educación”, indicó el autor del informe, Benjamín Sáez.