Luego de pasar dos años y medio en la cárcel, Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante “Chapo” Guzmán, debutó desfilando en la Semana de la Moda de Milán.
En febrero de 2021, Coronel fue detenida por autoridades de Estados Unidos, como cómplice de su esposo Joaquí “Chapo” Guzmán. En específico, se le declaró culpable de los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
En 2019, el “Chapo” recibió cadera perpetua tras ser declarado culpable de al menos 10 delitos relacionados al cartel de Sinaloa, del cual él es fundador.
Su tercera esposa, Emma, de 35 años, pasó 31 de 36 meses en la cárcel y ha intentado alejarse de su pasado con el cartel.
Tras salir de prisión, consigna Perfil, reactivó su cuenta de Instagram, donde subió material relativo a su participación en el evento de modelaje.
Además, a inicios de septiembre modeló varios atuendos para una canción llamada “La Señora”, que narra parte de su vida. Esto, con el objetivo de cambiar la imagen pública que hay de ella, como esposa del narcotraficante.
Esposa del Chapo Guzmán y su debut en la Semana de la Moda de Milán 2024
Emma Coronel modeló un vestido de novia de la colección “Black Diamonds” de la diseñadora April, durante su debut en la Semana de la Moda de Milán 2024.
Según el medio, la diseñadora defendió la elección de Coronel como modelo de su vestido, por su resiliencia y determinación para cambiar su vida.
“Eres una visión en APRIL BLACK DIAMOND ATELIER. ¡Eres única, única!”, señaló en su cuenta de Instagram.
“Como diseñadora, creo que todos merecen una segunda oportunidad, y la moda es la plataforma perfecta para resaltar la transformación, la fuerza y la resiliencia. Por eso tomé la audaz decisión de contratar a una mujer extraordinaria como mi modelo principal, una mujer que, a pesar de un pasado marcado por la controversia, ha elegido reescribir su futuro”, agregó.
Esta no es la primera incursión de Emma Coronel en el modelaje, ya que a los 17 años fue coronada como reina de belleza tras ganar el concurso Festival del Café y la Guayaba en Canelas, México. Al tiempo después conoció al “Chapo” Guzmán, quien la invitó a bailar.
Cuando cumplió 18 años se casó con el narcotraficante y tuvieron dos hijas, Emaly y María Joaquina, que son las menores de los 19 hijos que tiene Guzmán.
Emma Coronel y el “Chapo”
Tras declararse culpable de los delitos de conspirar para distribuir droga y lavar dinero del cartel de su esposo, el fiscal, Anthony Nardozzi, aseguró que ella tenía un papel mínimo en el cartel y que solo era “un engranaje en una gran rueda de una organización criminal”.
En 2015, Coronel reconoció que ayudó a la fuga de su esposo de una prisión Mexicana y que transportó grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana a Estados Unidos.
Pese a la vida criminal de su esposo, desde el inicio del juicio mantuvo el apoyo hacia él y reafirmó que “admiraba al ser humano” con el que se casó.
Actualmente, la modelo está bajo libertad vigilada por los próximos cuatro años, mientras su esposo cumple la condena de cadena perpétua, pese a que ha intentado apelar a la sentencia.