La Guardia Costera de Estados Unidos compartió el lunes la primera imagen del sumergible Titán que implosionó en 2023 y dejó a cinco personas muertas en el océano Atlántico, durante una expedición a los restos del Titanic.
Además, también se reveló el último de los mensajes antes del fatídico hecho.
Fue la misma jornada de este lunes que comenzó la audiencia de dos semanas por parte de la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera, donde se revelaron los detalles que se han conocido desde que ocurrió la implosión el 18 de junio de 2023.
Según la Agencia EFE, cuando Titán descendía para llegar al Titanic, que está a 3.800 metros de profundidad, el sumergible envió una serie de mensajes de texto al Polar Prince, un buque de apoyo.
Uno de los últimos mensajes, enviado a los 2.274 metros bajo el nivel del mar, decía “todo bien por aquí”, según los datos que entregó la Guardia Costera en una animación que recrea el accidente. El texto siguiente decía “arrojar el peso”. Luego, recibió un último “ping” .
Ya a los 3.346 metros, se perdió toda comunicación con Titán. Cuatro días después encontraron los restos en el fondo del océano, confirmando así la muerte de toda su tripulación, entre ellos el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush.
Las otras víctimas son el empresario Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman Dawood; el aventurero Hamish Harding; y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, indica CNN.
Audiencia por implosión de Titán
Durante la audiencia del lunes, el primero que testificó fue el exdirector de ingeniería de OceanGate, Tony Nissen, quien fue despedido por la empresa en 2019.
Nissen indicó que recibió presiones por parte de Rush para acelerar el cronograma y meter a Titán en el agua. Incluso, relató que hace años se negó a pilotar el sumergible, ya que desconfiaba del personal de operaciones.
El pasado 22 de junio, un vehículo operado por control remoto encontró el cono de cola y otros restos del sumergible, declaró la Junta de Investigación Marítima en la audiencia que se realiza en North Charleston, Carolina del Sur.
Otros datos que entregó el vehículo es que las imágenes aportan “pruebas concluyentes” de que el sumergible implosionó catastróficamente, lo que se traduce en un hundimiento repentino hacia el interior, producto de una gran presión.
Pruebas y análisis confirmaron que los restos encontrados al interior de Titán corresponden a sus cinco tripulantes.