Esta semana, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó una polémica resolución que indica que el popular “pipeño” no puede ser considerado vino, pues estos últimos deben poseer una graduación alcohólica de 11,5 grados.
Como esta bebida alcohólica posee menos grados de alcohol, quedó fuera de la clasificación.
Al respecto, el experto en el ámbito vitivinícola y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Usach, Pablo Lacoste, refutó lo determinado por el SAG y señaló que el pipeño sí es un vino.
“Vino es lo que la cultura universal define como vino, no lo que define un tecnócrata”, sostuvo el especialista. Asimismo, argumentó que en Europa medieval se consumía alcohol de 8° y era considerado vino por consenso global.
Lacoste afirmó que el pipeño es un vino patrimonial y ancestral, típico del mundo campesino chileno proveniente de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
Para él quitarle el estatus de vino es “atacar” al popular brebaje. “Es como atacar a la canción nacional. ¡No se puede hacer eso!”, indicó.
El investigador de la Usach también señaló que SAG debería centrarse en que lo que se venda sea un producto campesino, y como verdadero pipeño chileno.
“Lo que hizo el SAG era algo de buena voluntad: tratar de dar un espacio para que los campesinos que no tengan el producto con esa graduación puedan vender el pipeño, con voluntad inclusiva. El problema es la ley, hay que cambiarla”, puntualizó.
¿Qué es Pipeño según el SAG?
Según la Resolución Exenta N.º 4077/2023, para que una bebida sea considerada bajo la nueva clasificación de “Pipeño”, esta debe cumplir con las siguientes condiciones:
– Debe estar elaborada a partir de la fermentación alcohólica parcial del mosto de uvas frescas de variedades viníferas.
No se le puede adicionar agua ni azúcares externos para modificar su graduación alcohólica o dulzor.
– Debe tener una graduación alcohólica inferior 11,5° GL.
– Debe tener un contenido de acidez volátil inferior a 1,5 g/L expresado en ácido acético.
– Su producción y envasado se debe dar en las comunas vitícolas de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
– Ser producido y envasado por personas naturales o jurídicas pertenecientes al segmento de la Agricultura Familiar Campesina o Cooperativas integradas por estas.