Capturas

Polémica Guarello - Alemparte ¿Existió realmente un partido Nacional Socialista en Chile?

27 agosto 2024 | 20:00

Durante la semana pasada Juan Cristóbal Guarello y Gabriel Alemparte vivieron una bullada polémica, la cual estuvo relacionada con el abuelo del periodista: Fernando Guarello Fitz-Henry.

Todo inició en el programa Sin Filtros, cuando el panel analizaba el despido de Isabel Amor como directora de SernamEG en Los Ríos.

Aquella es una oficina que depende directamente del Ministerio de la Mujer, cuya ministra es Antonia Orellana, sobrina del comunicador y bisnieta de Guarello Fitz-Henry.

“Si uno es culpable de lo que hacen los antepasados de uno, quiero recordarle a usted que es bisnieta del diputado nazi, del Partido Nacional Socialista chileno, Fernando Guarello Fitz-Henry, que fue diputado entre 1937 y 1941″, expuso Alemparte en la oportunidad.

Por su lado Guarello, en su programa de Internet La Hora de King Kong, respondió a aquel comentario.

“Mi abuelo fue nacista entre el año 36 y el año 38. Fue elegido diputado por Valparaíso. Después de la Matanza del Seguro Obrero se disolvió el partido y crearon una vanguardia popular, que apoyó a Pedro Aguirre Cerda”, expresó.

“Él murió en 1971 de cáncer ¿Qué tiene que ver una bisnieta que nació en 1989? ¿Por qué sacai (sic) eso a colación?”, añadió.

Guarello – Alemparte ¿Hubo un partido nacional Socialista en Chile?

BioBioChile tomó contacto con el historiador Joaquín Fernández, académico de la Universidad Finis Terrae, quien explicó algunos alcances sobre el tema.

En este sentido, el experto asegura que sí existió un Movimiento Nacional Socialista en Chile, durante la década de 1930.

Este tuvo pocos años de funcionamiento y logró colocar a tres integrantes en el Congreso, entre ellos Guarello Fitz-Henry.

“El movimiento nacional socialista chileno fue una versión chilena del fascismo, no la única pero sí la más importante por su alcance electoral, porque lograron tener representación parlamentaria”, indicó.

“Las fuentes ideológicas de este movimiento son fascistas. Ellos toman elementos del facismo italiano y del nacionalsocialismo alemán. Se plantean críticos del liberalismo y la democracia liberal”, agregó.

Una opinión similar expresó Cristóbal García Huidobro, historiador y académico de la Universidad de Santiago, a este medio, aunque separó el movimiento chileno con lo que fueron los cimientos de la Alemania Nazi.

“El Nacional Socialismo Chileno era una cuestión bien distinta, no era racista, pero sí te diría que estaba más alineado con las doctrinas fascistas tradicionales de Italia”, detalló.

“Tampoco tenía esta cuestión pagana de los Nazis. Sí era acérrimamente nacionalista, estatista como lo es el fascismo y tenía gran llegada con la juventud de ese tiempo”, siguió.

“El Nacismo chileno tenía una raigambre del fascismo, pero muy alejada de la alemana”, concluyó.

Hay que señalar que este movimiento fue disuelto en enero de 1939. Varios de sus integrantes se afiliaron a partidos pequeños en Chile.