VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La provincia argentina, que es la más cercana a Chile, creó un ente para recuperar los gastos del Estado en salud pública y optimizar la atención frente al “turismo sanitario”. Qué pasará con las urgencias.

Desarrollado por BioBioChile

Como parte de una reforma general en salud y en busca de mejorar la gestión de los recursos, el gobierno de Mendoza, en Argentina, dispuso desde el 1° de agosto que los extranjeros en tránsito y con residencia provisoria deben pagar por su atención médica en hospitales y centros de salud pública.

Se trata de un paso más en el cambio de paradigma en el vecino país, donde otras provincias como Salta, Jujuy y Santa Cruz ya avanzaron con medidas similares para recuperar los gastos del Estado.

El debate de la medida se enmarca en una Argentina que mantiene un sistema público de salud que es gratuito y accesible para todos los ciudadanos y residentes, y que no exige seguro para acceder a los servicios públicos.

En los últimos años, en aquel país empezó a hablarse de un “turismo sanitario” de extranjeros en los efectores tanto públicos como privados, que alcanzó su máximo atractivo en 2023 por los precios “regalados” en cirugías y terapias de alta calidad debido a la brecha cambiaria.

Con el cobro a extranjeros no residentes, Mendoza toma ahora relevancia no sólo porque es la quinta jurisdicción más poblada de Argentina, sino por su cercanía geográfica y social con Chile, especialmente a través del sistema integrado Cristo Redentor.

Salud en Argentina
Nico Nicolli

De hecho, según estimaciones del Ministerio de Salud local, la mayoría de los atendidos son chilenos y bolivianos, aunque cada grupo foráneo muestra distintas situaciones en cuanto a la cobertura en salud.

Cómo será el cobro a extranjeros no residentes en Mendoza

El decreto provincial N° 1266/2024 reglamentó la Ley N° 9.535, que creó el Ente para la Recuperación y Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal), un fondo encargado de gestionar y administrar la facturación y la cobranza de los servicios públicos prestados a pacientes con cobertura médica y a los extranjeros “no residentes”, es decir, aquellos que están en esa ciudad de manera transitoria (por ejemplo, turismo), según establece el artículo 24° de la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871.

Desde agosto, los gastos del Estado provincial deberán ser solventados por los propios pacientes que hayan nacido fuera del país, sea por ellos o con cargo a la entidad pública o privada (seguro, medicina prepaga) que brinde la cobertura.

En diálogo con BioBioChile, en Argentina, el ministro de Salud y Deportes de Mendoza, Rodolfo Montero, destacó que la recuperación de los costos de salud pública apunta a mejorar la gestión de recursos y a destinar ese dinero al fortalecimiento del mismo sistema sanitario.

La medida es parte del ambicioso plan de reforma en salud que propuso la gestión del gobernador Alfredo Cornejo desde diciembre de 2023. Un conjunto de 26 proyectos fueron enviados a la Legislatura provincial para su aprobación, entre ellos, la creación del mencionado Reforsal, el desarrollo de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (con similitudes al plan AUGE chileno) y el nuevo régimen salarial para médicos.

“Dentro de la ley, uno de los puntos es que el ente (Reforsal) pueda cobrarles a aquellos pacientes que están de manera transitoria por turismo y se hagan prácticas ambulatorias en el sistema público, siempre que su vida no corra riesgo. Las urgencias o emergencias seguimos atendiéndolas gratuitamente cualquiera sea la nacionalidad del paciente”, aclaró el funcionario.

Rodolfo Montero
Cedida

Cada año, se estima que entre 2.500 y 3.000 extranjeros utilizan la salud pública en Mendoza, una cifra que representa el 3% del total de pacientes. Principalmente, llegan de Bolivia (personas que se quedan en Mendoza por trabajo en ciertas temporadas) y de Chile (la cercanía geográfica).

“Me refiero a aquellos turistas que no tienen sistemas públicos fuertes en sus países y vienen a hacerse prácticas ambulatorias, cardiológicas y oftalmológicas, por ejemplo, y que ya están programadas. De Bolivia hubo gente que vino a hacerse una cirugía cardiovascular y a buscar medicación. Lo que nosotros decimos como ‘turismo sanitario’. Que paguen las prácticas porque no tiene sentido que los mendocinos las financiemos”, explicó Montero.

En 2023, la Provincia recuperó cerca de 4.800 millones de pesos argentinos a obras sociales por los servicios prestados por los servicios prestados a sus afiliados. Tras la creación del Reforsal, la recaudación podría llegar a cuadruplicarse, según el titular del área de Salud, superando los 20.000 millones de pesos argentinos anuales (unos 14 millones de dólares) que ingresarán a las arcas del Estado mendocino.

“Para nosotros es importante recuperar. Puede ser poco una consulta a 10 dólares, pero nosotros no somos privados, no tenemos intenciones en ganar. Sí en recuperar los costos a las obras sociales, es un cambio muy importante”, resaltó Montero.

Para este salto, Mendoza puso en vigencia un nuevo nomenclador de salud con valores actualizados. Así, una cirugía de caderas cuesta ahora ARS 1.020.000 (unos 730 dólares) y un parto por cesárea sale ARS 880.000 (USD 629), mientras que el día de internación llega a ARS 400.000 (USD 290) y la consulta en guardia médica ronda los ARS 13.000 (poco más de USD 9).

Montero mencionó que el caso de Chile es particular, ya que los pacientes que se atienden en aquella zona suelen contar con el seguro del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y/o con planes de medicina privada. “Por ejemplo, ante un estudio de imágenes, como puede ser una resonancia, le hacemos una factura para pedir el reintegro en su país”, indicó el funcionario trasandino.

Hospital en Argentina
Cedida

Otro punto que rescató Montero es la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Mendoza, ya aprobada en la Legislatura. Se trata de un organismo técnico rector en el ámbito de la salud, destinado a evaluar la seguridad, la eficiencia y el costo-efectividad de las tecnologías sanitarias utilizadas en el sistema de salud pública.

En comparación, el ministro puso en valor el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE) de Chile, también conocido como Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), que garantiza el acceso a las prestaciones para las personas afiliadas al Fonasa y a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).

“Se debe hacer una priorización de las prácticas y qué va a cubrir, en lo que tiene que ver con el costo-efectividad. Chile hace bien con el plan AUGE, en un intento de hacer explícita esa cobertura. Argentina no hizo ese proceso ni tiene esa agencia de evaluación, por eso es que creamos en Mendoza esa agencia”, explicó.

Salta, el otro antecedente en Argentina de cobro a extranjeros

La provincia de Salta, en el noroeste argentino, fue la primera en cobrar el servicio de salud pública a los extranjeros transitorios y precarios, principalmente bolivianos y peruanos. Como resultado, el gobierno detalló un ahorro de 23 millones de pesos argentinos (USD 16.000) en pocos meses, así como una merma en la demanda de pacientes que llegaron a los efectores.

“No me gusta cuando se habla de reciprocidad con el vecino país, porque ningún salteño o argentino va a Bolivia a hacerse atender. Allá te cobran absolutamente todo, de hecho, han fallecido pacientes en la puerta del hospital porque no han querido atenderlos”, declaró el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione.

Al mencionar este antecedente, Montero señaló que aquel centro urbano, a pesar de ser una provincia más grande, atiende al año la cantidad de extranjeros que Salta en un mes. “En Salta tenían problemas con los partos; en Mendoza, no tenemos ese problema”, confió el ministro de Salud, ya que “Chile, con el Fonasa, cubre la línea materno-infantil”.

Otra provincia del norte argentino que avanzó hacia el recupero del gasto en salud pública fue Jujuy. En 2019, firmó un convenio de reciprocidad con Bolivia. Y en el sur del país, Santa Cruz -también frontera con Chile- lanzó un arancel diferenciado: cobra 50% más cara cada prestación a los extranjeros no residentes.

¿Cuánto cuesta atenderse en Mendoza (Argebtina): los precios de la atención médica a extranjeros?

El nomenclador provincial establece el arancel de cada prestación de manera uniforme en todos los hospitales y centros de salud pública de Mendoza. Los precios se definen en base al valor de la Unidad Asistencial Mendocina (UAM), que equivale cada una a ARS 10.000, y la Unidad Quirúrgica Mendocina (UQM), que es de ARS 100.000.

Al igual que un argentino con afiliación a obra social o prepaga que asista a los efectores de salud dependientes del Estado, un extranjero en tránsito pagará lo siguiente por atenderse en Mendoza:

• Atención en la guardia médica: (USD 9) 8.500 pesos chilenos.
• Ecografía simple: (USD 12) 11.400 pesos chilenos.
• Ambulancia con médico para traslado, viaje de ida y vuelta (hasta 30 km de recorrido): (USD 71) 67.500 pesos chilenos
• Biometría ocular: (USD 46) 43.500 pesos chilenos.
• Parto por cesárea: (USD 629) 598.000 pesos chilenos
• Trasplante de riñón: (USD 16.429) 15.600.000 pesos chilenos.