Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La estrella de la gimnasia Simone Biles, la más condecorada en la historia de Estados Unidos con 37 medallas, se vio criticada en redes sociales por su peinado mientras competía en los Juegos Olímpicos de París. A pesar de sus logros deportivos, Biles tuvo que responder a los comentarios negativos sobre su cabello afrodescendiente, al cual se le soltaron algunos pelos mientras giraba en el aire. En un video en Instagram, Biles defendió su cabello y destacó cómo esta crítica superficial refleja un problema más profundo de discriminación hacia las mujeres afroamericanas.
Desarrollado por BioBioChile
Imagínate ser la mejor gimnasta del mundo y que tengas que salir a responder por nimiedades como un peinado. La gimnasta profesional Simone Biles es la más condecorada de la historia de Estados Unidos, le ha dado 37 medallas a su país y acaba de sumar otra junto a su equipo en Los Juegos Olímpicos de París, pero algunas personas se han volcado a criticarla por su pelo.
Aunque parezca insólito, una cantidad considerable de individuos en redes sociales como X (ex Twitter) comenzaron a criticar a Biles porque su cabello tomado no se veía lo suficientemente pulcro luego de dar vueltas en el aire.
“Desordenada”, “Desaliñada”, entre otros epítetos, fueron los que aparecieron en alusión a la estrella de la gimnasia.
Ante esto, Biles publicó un video en sus historias de Instagram, donde puso la leyenda: “No vengas por mi cabello”
Luego, añadió una selfie en otra publicación, donde escribió: “Te tomaré la mano cuando diga esto. La próxima vez que quieras comentar sobre el cabello de una chica negra, simplemente no lo hagas”.
— elena ilana alana alina elana (@lenibriscoe) July 30, 2024
Cabello de mujeres afroamericanas es objeto de críticas raciales
Más allá de la crítica superficial a la pulcritud del peinado de una gimnasta luego de dar giros en el aire, en Estados Unidos el cabello de las personas afrodescendientes -muy rizado y tupido- es objeto de discriminación racial.
Por décadas, las mujeres afroamericanas que llevan el pelo natural sin alisar, han sido víctimas de críticas que consideran su cabello como poco estético, desordenado, no profesional y escandaloso, incluso dentro de la misma comunidad. De hecho, muchas pagan por costosos tratamientos de alisados o usan pelucas para ocultar este rasgo.
Esta situación llegó al punto de que en 2022 la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó una norma que prohíbe cualquier discriminación basada en el cabello de una persona.
El mes pasado, en entrevista con Elle, Simone Biles dijo que este era un tema que antes le afectaba. “Solía preocuparme que mi cabello fuera considerado no profesional, pero ya no me avergüenzo de eso”, expresó.
“La mayor parte de la reacción que recibimos proviene de nuestra propia comunidad, lo cual es lamentable. Realmente no me importa si mis bordes no son lisos”, añadió en la oportunidad.