VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La BBC reveló en una reciente investigación que marcas de perfume como Lancôme y Aerin Beauty están utilizando jazmín recolectado por niños en Egipto, donde se produce la mitad del suministro mundial de esta flor. Los niños, en su mayoría de entre 10 y 15 años, ayudan a sus padres debido al bajo precio del jazmín. La presencia en terreno del medio internacional permitió documentar casos como el de Heba, una recolectora que trabaja con sus cuatro hijos durante la madrugada. La ONU expresó consternación por la explotación infantil en esta industria, mientras que un ejecutivo de Givaudan apuntó a la falta de supervisión en las cadenas de suministro de las empresas de perfume.

Desarrollado por BioBioChile

Una reciente investigación de la BBC descubrió que el jazmín utilizado por los proveedores de marcas de perfume, como Lancôme y Aerin Beauty, fue recogido por niños (claro ejemplo de explotación infantil).

Tal flor, ampliamente usada en la fabricación de perfumes, proviene, mayoritariamente, de Egipto; país productor de alrededor de la mitad del suministro mundial de jazmín, detalla el medio citado.

El portal realizó una investigación en terreno, donde pudo constatar la existencia de trabajo infantil. Los niños observados, cuya edad oscila en su mayoría entre los 10 y 15 años, ayudaban a sus padres en la recolección, todo a causa del bajísimo precio del jazmín.

BBC deja en evidencia explotación infantil en rubro de perfumes

“Durante el verano de 2023, la BBC filmó en esta región (Egipto) y habló con muchos residentes que nos dijeron que el bajo precio del jazmín los obligaba a incluir a sus hijos en su trabajo“, especifica el medio.

“Observamos que en cuatro ubicaciones diferentes, una cantidad significativa de recolectores que trabajaban en pequeñas fincas, que suministran a las principales fábricas, eran niños menores de 15 años“, agregó el portal en base a su investigación.

Gracias a la presencia en terreno del equipo del medio internacional, pudo incluso constatarse el caso de Heba, una recolectora de jazmín en el distrito de Gharbia que trabaja junto a sus cuatro hijos de entre 5 y 15 años de madrugada, para que así el sol no dañe las flores.

“La noche en que la filmamos, ella y sus hijos lograron recoger 1,5 kg de flores de jazmín. Después de pagar un tercio de sus ganancias al propietario de la tierra, le quedaron aproximadamente 1,5 dólares estadounidenses (poco más de $1.000 chilenos) por el trabajo de esa noche”, recoge la BBC.

Tomoya Obokata, relator especial de la ONU, manifestó su consternación respecto a lo descubierto por el portal internacional: “En teoría, (la industria) está prometiendo muchas cosas buenas, como la transparencia en la cadena de suministro y la lucha contra el trabajo infantil. Al ver estas imágenes (grabaciones en terreno), no están haciendo realmente lo que prometieron hacer“, declaró.

Por otro lado, un alto ejecutivo de la casa de fragancias Givaudan, opinó que el problema de fondo es la falta de supervisión que las empresas de perfume tienen sobre sus cadenas de suministro.

L’Oréal, propietaria de Lancôme, declaró su compromiso con el respeto de los derechos humanos, mientras que Estée Lauder, propietaria de Aerin Beauty, manifestó que ya se había puesto en contacto con sus proveedores.