Los perros asilvestrados se han convertido en un tema de preocupación en Chile, teniendo en cuenta el peligro que representan para la fauna nativa del país, y en muchos casos para las propias personas.
Lo cierto es que, de acuerdo a El Mercurio, de 2018 a la fecha 24 personas han resultado muertas a raíz de ataques de perros. Lo anterior según cifras reveladas por el Servicio Médico Legal.
A eso se suma que, sólo en el año pasado, un total de 3.387 individuos sufrieron de mordeduras de canes en la región de Antofagasta.
Fue precisamente en aquella región donde, en octubre pasado, murió una guía turística llamada Daniela Gamboa, quien fuera atacada por una jauría de canes silvestres.
Asimismo, en enero pasado, una mujer de nacionalidad brasileña quedó en estado grave tras ser mordida por perros, en la misma comuna.
Del número total de víctimas fatales, un total de siete corresponden a adultos mayores, le siguen un total de cinco entre jóvenes de 19 a 29.
El dato fue revelado semanas después que los diputados en Chile rechazaran el proyecto que declaraba a los perros asilvestrados como especie exótica invasora.
Según publica la web de la Cámara de Diputados, la normativa establecía como perro asilvestrado todo aquel que ha nacido o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos.
En ese sentido, se consideraba el actuar de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado a su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país.
En ese entonces, la norma alcanzó 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones. Por lo tanto, no se podrá presentar un proyecto similar en el plazo de un año.