Un momento bastante incómodo vivió el presidente Javier Milei durante una entrevista con la BBC, donde abordó los efectos de su plan económico para Argentina.
Se trató de una conversación del mandatario de aquel país con la periodista Ione Wells, quien puso énfasis en los efectos del ajuste en la economía trasandina, y los efectos sobre las personas más vulnerables.
Sin embargo, el momento más tenso se vivió cuando la comunicadora le preguntó: “La información a la que tiene acceso la gente es a los precios que se ven en los supermercados. Por ejemplo, ¿Sabe cuánto cuesta un litro de leche en Buenos Aires?”.
Ante aquello, Milei expresó: “A ver, ¿Usted sabe la cantidad de bienes que tiene una economía? Entonces, digamos, usted no hace economía desde lo que cuesta un producto en especial”.
Pero en ese momento fue interrumpido por Wells, quien contrapreguntó: “Sólo quiero asegurarme de que hablamos en términos que la gente puedo entender, porque nuestra audiencia, la gente en las calles, no son economistas”.
“Cómo puede alguien, que ha visto duplicarse el precio de la leche desde que usted asumió ¿Qué les diría a las personas que tienen dificultades y que sienten que están pagando el ajuste?”, añadió.
“Bueno, de hecho, ya en el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación, porque subieron 14% y la inflación fue del 11%”, fue la respuesta del presidente argentino.
Milei y pregunta de la BBC
A inicios de abril, JPMorgan & Chase Co, proyectó que, pese a que la economía argentina atravesará un difícil 2024 por la estanflación, el panorama de cara a los próximos años podría mejorar.
Según un informe, el equipo de expertos pronosticó que el gobierno de Javier Milei podría experimentar una inflación del 40% este año, y un rebote del PIB del 5,2% el año entrante.
Estas cifras difieren significativamente de la caída del 3,6% y las proyectadas subidas del 200% en los precios minoristas para 2024.