El joven aseguró que está muy cerca de perder la vista de su ojo derecho por ver eclipse sin protección. Ignoró recomendaciones.

Un influencer de Guatemala se ha vuelto tendencia en las redes sociales al asegurar que podría perder la vista (quedar ciego) en uno de sus ojos, presuntamente por observar el pasado eclipse solar sin la protección adecuada.

Aquel fenómeno astronómico fue visto en parte del hemisferio norte durante la semana pasada.

El joven, identificado como Leo, compartió en sus plataformas digitales que ignoró las advertencias sobre los posibles daños a la vista y decidió mirar directamente el fenómeno astronómico desde su casa.

Días después de presenciar el eclipse sin protección, Leo comenzó a experimentar visión borrosa y daños en uno de sus ojos, lo que lo llevó a buscar ayuda médica.

Según sus publicaciones en redes sociales, los especialistas que lo están tratando le han recomendado la extracción del globo ocular como medida para evitar mayores complicaciones y posiblemente salvar la visión en su otro ojo.

Influencer podría quedar ciego por ver eclipse sin protección

El joven guatemalteco ha utilizado sus plataformas digitales para alertar a otros sobre los peligros de observar el eclipse sin la protección adecuada y para documentar su proceso médico.

A través de imágenes y videos, ha compartido su historia con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre los riesgos asociados con la exposición directa a la radiación solar durante eventos astronómicos como los eclipses.

Felipe Valenzuela, coordinador de oftalmología de Clínica Universidad de los Andes, entregó tiempo atrás algunas recomendaciones para evitar posibles lesiones al presenciar eclipses:

– No mirar nunca al sol directamente (con o sin eclipse).
– Usar anteojos especiales que tengan filtro que bloquee radiación solar infrarroja y UV. Estos deben cumplir con la norma y tener rotulado ISO 12312-2.
– Verificar que los anteojos estén en perfectas condiciones.
– Observar el eclipse sólo por periodos cortos, haciendo pausas entremedio.
– No mirar a través de cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios, anteojos de
sol tradicionales ni radiografías, ya que ninguno de estos dispositivos tiene filtro solar.
– Los niños tienen que ser supervisados siempre por un adulto, el que debe poner énfasis en el uso de los anteojos correspondientes y en las pausas.